El margen derecho de la carretera de Peñafiel ya posee un aspecto mucho más acondicionado para peatones y vehículos. Los trabajos de construcción de la acera que comunica las últimas calles de esta parte de la villa con la nueva urbanización construida en la zona finalizarán en breve, dejando así un tramo transitable.
El alcalde, Jesús García Pastor, declaró en febrero, cuando se fijaron los proyectos a los que se destinaría la inversión de estos fondos, que se trata “de algo en lo que nadie pensó, ya que debió estar previsto junto a la construcción de los 44 chalets”. La obra ha supuesto el movimiento de tierras, adoquinado, creación de bordillos e instalación de una rígola para el agua. La acera construida tendrá dos metros y medio de ancho y en ella se colocará próximamente la señalización pertinente y algunas bandas de control de velocidad en la calzada. Con la nueva acera, el tramo se verá mucho más transitado, por lo que se ha creído conveniente regular la velocidad de los vehículos.
La inversión total en esta actuación asciende a 81.847 euros. La ampliación de los fondos destinados a obras en municipios de la provincia ha permitido la realización de esta necesaria obra y de otras que ya están desarrollándose por la villa. No obstante, los costes de la obra están siendo soportados en un 66 por ciento por parte de la Diputación y un 33 por ciento por parte del municipio.
Próximamente, desde el Consistorio se facilitarán todos los datos de obras que se están llevando a cabo en diferentes calles de la localidad, con plazos previstos de ejecución y finalización, para conocimiento de todos los vecinos. Las vías de San Esteban o La Morería también entran dentro del plan de actuaciones previsto con estos fondos y la aportación del Ayuntamiento. Asimismo, se suman otros de asfaltado y bacheado en los barrios de Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar.
Con esta serie de obras se mejorará tanto el aspecto como las condiciones de calles, que ya venían necesitando una urgente adecuación.