La Mesa de Contratación del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad de Segovia confirmó esta mañana lo que ya era un secreto a voces. Avanza seguirá prestando el servicio durante los próximos diez años. Así se decidió tras la apertura del tercer sobre, el que recoge la oferta económica de las empresas en liza, aunque la diferencia en las puntuaciones entre la elegida y las otras dos empresas que optaban al contrato de los urbanos —las uniones formadas por La Sepulvedana y Globalia y por Urbanos de Lugo y Alcalabús— ya era amplia, como confirmó la concejala Marisa Delgado, presente en la Mesa de Contratación durante todo el proceso.
De este modo, Avanza, actual concesionaria del servicio, seguirá prestándolo por otros diez años, al adjudicarse el contrato, que tiene un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, siendo uno de los más elevados de todos los que gestiona el Ayuntamiento.
Eso sí, primero tendrá que ser aprobada la concesión en pleno. Según afirmó hoy la alcaldesa, Clara Luquero, la intención del equipo de Gobierno es elevar este asunto en la próxima sesión plenaria, prevista para el viernes 25, y seguramente salga adelante, ya que la oposición lleva meses reclamando que se ponga el punto final a este asunto, recriminando a la regidora y su equipo que hayan alargado más de dos años la prórroga del anterior contrato —finalizado en el verano de 2016—.
Clara Luquero: «Los autobuses nuevos los vamos a ver circulando por la ciudad lo antes posible,
no antes de junio, lo antes que podamos»
Aunque no se esperan mayores problemas, sí que es posible, explicó Luquero, que una vez que se apruebe la adjudicación a Avanza, las otras dos empresas “puedan acudir al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, que viene dirimiendo en un mes o mes y medio, y hay que prever que pueda suceder”, dijo, avanzando ya que es posible que el nuevo contrato sufra otro retraso.
Las actas de las mesas de contratación de este servicio se colgarán en la web municipal la próxima semana, de modo que los interesados puedan conocer todos los detalles de lo tratado en ellas.
Respecto a la llegada de los nuevos vehículos, muy demandada por los usuarios, Luquero aseguró que no se esperará al periodo electoral, sino que estarán circulando por la cuidad lo antes posible. “Los nuevos autobuses estarán, no antes de junio, sino lo antes posible, lo antes que podamos, si puede ser en febrero no va a ser en abril, desde luego”, reiteró.
RECINTO AMURALLADO Más allá del nuevo contrato, el Ayuntamiento quiso salir al paso de las afirmaciones que circulan por las redes sociales durante los últimos días, que aseguran que los autobuses no volverán a subir al recinto amurallado tras las obras de San Juan.
“Ante el rumor extendido en la ciudad, que para nada responde a la verdad, sobre que los autobuses no volverán a subir al recinto amurallado una vez finalicen las obras de reurbanización integral de la calle San Juan, el Ayuntamiento de Segovia informa que, una vez concluyan dichas obras, las líneas del Servicio de Transporte Urbano volverán a tener su inicio y final de recorrido en la calle Colón, recuperando así, cada una de ellas, la normalidad y el itinerario habitual. Es decir, los autobuses volverán a subir y bajar por la calle San Juan en el momento en el que finalicen las obras”, afirman desde el Ayuntamiento en un comunicado oficial.
