Un montañero de 35 años ha sido rescatado este mediodía en el pico Peñalara tras desorientarse a causa de la niebla y no ser capaz de localizar el camino de regreso. El aviso se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12.09 horas.
Según la información facilitada por el montañero, no presentaba heridas, aunque se encontraba muy agotado. Tras recibir la llamada, el gestor del 1-1-2 activó de inmediato una multiconferencia con Emergencias Sanitarias – Sacyl, que realizó una primera valoración y proporcionó indicaciones al afectado hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Paralelamente, el Centro Coordinador de Emergencias asumió la dirección del rescate, localizando la posición exacta del montañero y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que se desplazó a la zona con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.
Asimismo, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a Emergencias Sanitarias – Sacyl de forma preventiva y, siguiendo el protocolo establecido, a los bomberos de Segovia.
Una vez en el lugar, los rescatadores accedieron a la zona mediante grúa simple y comprobaron que el montañero se encontraba ileso. Posteriormente, fue izado al helicóptero con una grúa corta y triángulo de evacuación, acompañado en todo momento por el rescatador enfermero.
Finalmente, el montañero fue trasladado hasta el puerto de Cotos, donde finalizó la intervención.
