La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por la delegada terrirorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso, autorizó este viernes al Ayuntamiento de Segovia las obras de restauración de la Iglesia de la Muralla, que tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.
Tras los estudios arqueológicos y de protección preventiva que realizará la Dirección General de Patrimonio Cultural, las actuaciones en la Muralla serán diversas. En un primer momento, las actuaciones previas constarán de inspecciones endoscópicas y estudios estatigráficos para definir los materiales (su resistencia, porosidad, absorción de agua, etc.). Después, se procederá a la limpieza y mantenimiento (tratamientos antihumedad, biocidas, etc.), al desmontaje de piezas en estado precario, al desbroce y retirada de vegetación, sellado de fisuras o el tratamiento del sustrato rocoso que pudiera afectar a la estabilidad del monumento, entre otras tantas mejoras.
Otra de las actuaciones que se incluyen en la restauración será la mejora de la accesibilidad con la creación de un itinerario peatonal, desde el Postigo del Consuelo hasta el tramo final de Plaza del Avendaño. También se procederá a la colocación de paneles interpretativos y la incorporación de un solado de hormigón para rampa, ya que el pavimento actual de empedrado dificulta el tránsito a personas con movilidad reducida.
URBANIZACIÓN DE LAS LASTRAS
Por otro lado, se notificó el acuerdo adoptado el 12 de marzo por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en relación con el Plan Regional de Ámbito Territorial para la urbanización de ‘Las Lastras’, del que la Comisión Territorial se ha dado por enterada.
