La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, celebrada este martes, autorizó el proyecto básico y de ejecución de la restauración de la cubierta de la Casa del Sello de Paños, en el número 32 de la calle San Francisco de Segovia capital. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 2022 y está incluido dentro de los ‘Conjuntos Parciales de la Ciudad’, con categoría de Conjunto Histórico.
La intervención aprobada se centra en la rehabilitación de los acabados de las cubiertas del inmueble, tanto del edificio principal como del cuerpo posterior, sin actuar en la estructura de las mismas. No se realizará ninguna actuación en la envolvente del inmueble, salvo esta reforma de la cubierta.
Las obras en la actual sede del Área de Cultura y Turismo (Prodestur) de la Diputación de Segovia van a consistir en la retirada de las tejas colocadas a canal y cobija de la actual cubrición; la limpieza de la capa de compresión actual, que se encuentra totalmente fragmentada; la regularización de la capa de compresión; la ejecución de aislamiento mediante poliuretano proyectado, de ocho centímetros de espesor; capa de compresión sobre aislamiento, ligeramente armada; y, por último, cubrición con la teja vieja retirada que se colocará ‘a la segoviana’.
La Comisión de Patrimonio consideró la actuación “adecuada y necesaria” para la buena conservación del bien, y valoró positivamente la recuperación del acabado tradicional de teja ‘vana’ o en canal, llamado ‘a la segoviana’. El Real Consejo Regulador de Paños, que era el organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas de paños que, producidas en Segovia, se enviaban principalmente a Flandes, Italia y a las Américas, tuvo su sede en la Casa del Sello de Paños ubicada en la Calle de San Francisco de la ciudad, desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX en que cesa su actividad. Del edificio original se conserva una “espléndida fachada plateresca realizada en granito de excelente factura”, detallaron.
