La Junta de Gobierno Local autorizó este jueves la concesión de la licencia urbanística para la ejecución del Archivo-Museo de los Condes de Puñonrostro, ubicado en el número 16 de la calle Daoiz de Segovia. Un edificio propiedad de la Fundación Condes de Puñonrostro, con portada románica y alrededor de 400 metros cuadrados, que permanece abandonado desde hace décadas y que a lo largo de su historia ha estado destinado a diferentes usos, pues llegó a ser incluso una fábrica de tapones.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, calificó esta concesión como «una magnífica noticia». «Supone la recuperación de un edificio en estado ruinoso del casco histórico y que lleva años pendiente de este momento, que va a albergar un espacio cultural nuevo», declaró Mazarías en rueda de prensa; a la vez que remarcó «el intenso trabajo» que ha habido detrás para terminar de aprobar la licencia.
Se trata de un primer paso, pues después la Junta Local tendrá que autorizar la ejecución de las obras, que «esperamos que sea en un periodo tiempo breve», señaló el alcalde. El Museo se plantea con el objetivo de albergar el Archivo Histórico de Puñonrostro, de la familia Arias-Dávila, y acoger un espacio expositivo para muestras temáticas.

El proyecto de renovación ha sido realizado por Alicia Gutiérrez (Segoviarquitectura) y propone una zona expositiva en dos niveles. Por un lado, el edificio de la calle Daoíz, donde se sitúa la entrada principal, que será rehabilitado manteniendo la estructura general y elementos arquitectónicos originales, como la portada románica o el arco gótico apuntado de su interior.
Por otro lado, el volumen trasero, erigido en el siglo XX para acoger la actividad industrial de la fábrica de tapones, el cual será vaciado para generar una gran sala diáfana con estructura de arquería, que organiza sus dos alturas entorno a un patio central. Por último, la planta inferior de esta misma pieza, cuyo acceso se produce por la travesía de las Canonjías, será destinada a usos diversos, como el depósito del Archivo de los Condes de Puñonrostro.
