La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó una intervención arqueológica preventiva en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, declarada Bien de Interés Cultural. El proyecto pretende sustituir y organizar, en la medida de lo posible, los distintos servicios que transcurren por ella, en muchos casos, de forma desorganizada, introducidos según las necesitades del momento y en base a otros ya existentes.
Se distinguió, así, la red de pluviales, con recogida de correntía superficial y en cubiertas y redes verticales. En la principal también, el suministro de agua, gas natural, electricidad y telecomunicaciones. Existen arquetas (con distinta importancia y profundidad) y registros.
Los movimientos de tierra que se produzcan durante la ejecución del proyecto serán objeto de un control arqueológico, según informó la Delegación Territorial de Segovia. Si se localizasen estructuras arqueológicas se procederá a su limpieza manual para su valoración y documentación. Se tomará, además, registro fotográfico del proceso y hará un levantamiento planimétrico de los restos encontrados.
En el caso de localizar evidencias con entidad suficiente, tras la valoración de estas, si fuese oportuno, se tomarían medidas de corrección de impacto arqueológico, previa notificación de los hallazgos al Servicio Territorial de Cultura de Segovia, y de acuerdo con sus técnicos.
