El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado, David Lucas, aprobó y autorizó que continúen de forma provisional las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, mientras se redacta la modificación del proyecto, por razones de interés público. Según la información remitida por el Mitma, “paralizar las obras supondría un grave perjuicio para el interés general”. La paralización tuvo lugar en diciembre del año pasado.
La redacción del modificado responde a la necesidad de reducir la afectación de las obras sobre la muralla existente y sobre los inmuebles que se adosan a la misma y evitar comprometer su estabilidad, ya que el terreno rocoso se encuentra en una cota superior a la prevista, y cuya situación era difícil de identificar, dada la preexistencia de un edificio en el solar, lo que dificultó el reconocimiento del terreno.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó su presencia en Segovia para remarcar que una vez que se ha encontrado una solución técnica para poder continuar las obras “sin generar problemas en la muralla y a los edificios colindantes”, el secretario de Estado ordena la continuación de los trabajos con la opción que permite la normativa vigente, dentro de la Ley de Contratos.
Barcones explicó que lo queda pendiente es la valoración económica para la compensación de la empresa adjudicataria, tras los problemas detectados en la ejecución del proyecto, que incrementará el coste, al tener que realizar obras adicionales o distintas a las inicialmente proyectadas.
El Ministerio, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, financia íntegramente las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, que cuenta con inversión cercana a los 10 millones de euros. Mitma también sufraga los honorarios por redacción de proyecto y los gastos por dirección de obra.
Dificultades en el reconocimiento previo
La intervención tiene por objeto la construcción de un edificio de nueva planta que responde a la tipología de teatro clásico a la italiana, manteniendo la misma secuencia y volumetría del antiguo edificio, adaptándose a las exigencias funcionales, técnicas y formales actuales.
El inmueble proyectado se apoyará en la antigua muralla, que configurará su fachada por el lado meridional, ocupando una parte del patio de la Casa de los Picos que cede, además, parte de su planta baja para proporcionar acceso al espacio interior del teatro.
La situación de partida, previa a la intervención que se está desarrollando, adolecía de un importante condicionante al contar con la existencia de un edificio que ocupaba el mismo espacio. Este hecho dificultó, en gran medida, según subrayó en su nota de prensa el Mitma, la realización de los trabajos previos de reconocimiento, tanto del terreno como del estado de la muralla existente. Además, la cota de asiento del edificio anterior se encontraba por encima de la propuesta actual, lo que supone la realización de trabajos de excavación.
Asimismo, la propia ubicación de la obra, situada en pleno centro urbano de la ciudad de Segovia, complicó enormemente la identificación de condicionantes importantes que afectan al entorno de las obras, como ha sido el caso de la existencia de formaciones rocosas, hasta el momento ocultas por las edificaciones colindantes y la urbanización de las calles.
La complejidad de la situación derivó en la suspensión temporal las obras desde el 1 de diciembre de 2022, a fin de buscar una solución adecuada para proceder con el vaciado del terreno y de valorar eficazmente todas las circunstancias concurrentes en la ejecución de los trabajos.
Por este motivo, para evitar comprometer la estabilidad de la muralla existente y de los inmuebles que se adosan a la misma como consecuencia de la trasmisión de vibraciones derivadas del picado de roca, resultó necesaria la tramitación de un nuevo proyecto modificado, que se está redactando.
La Dirección facultativa de las obras ha adoptado una serie de soluciones que afectan al sistema de excavación y al procedimiento para la demolición de la cimentación de la estructura preexistente. Estas medidas se ven reforzadas con la reducción de las dimensiones de la planta sótano del Teatro Cervantes, sin apenas repercutir sustancialmente en los espacios representativos o en el programa de necesidades.
Esta actuación de protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Este Programa consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.
En estos casos, Mitma actúa como órgano de contratación de las obras, estando asignada una inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 cercana a los 24 millones de euros a este programa.
