Autopistas, compañía del Grupo Abertis, inicia una actuación de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6. Los trabajos, que se efectuarán entre el 17 de agosto y el 8 de noviembre, consisten en la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada.
La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los kilómetros 49 y 60. En situaciones habituales el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o Coruña, en función de las necesidades del tráfico.
Durante el periodo en que se realicen los trabajos de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2, el tráfico en sentido Coruña se desviará por la calzada reversible y Túnel 1 manteniendo el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados.
En las franjas horarias de mayor afluencia de tráfico, durante los fines de semana y las operaciones especiales de salida, se incrementará la capacidad en sentido Coruña habilitando la circulación por el Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.
Los vehículos pesados y mercancías peligrosas que circulan en sentido salida de Madrid, no podrán circular a través del Túnel 2. Por razones de seguridad, deberán acceder a la calzada reversible en el kilómetro 48 y utilizar los dos carriles situados más a la izquierda de los cuatro disponibles en el tramo para acceder al Túnel 1. Para facilitar este movimiento, se reforzará la señalización a través de carteles fijos en la pista y en los paneles de mensajería variables del tramo A-6 y AP-6.
