Autopistas, filial de Abertis en España, ha ampliado el uso de su aplicación AWAI a los usuarios de las autopistas AP6, AP51 y AP61, que podrán a partir de ahora utilizar la app para su paso por peaje.
La app, que ya se implantó el pasado verano en la AP-68 y que ya funciona desde hace meses en los Túneles de Vallvidrera, el Túnel del Cadí y en la C-32 Aucat, sigue consolidándose como una solución avanzada para la optimización del tráfico y la gestión del pago en autopistas.
AWAI es una herramienta diseñada para facilitar el trayecto de los conductores, permitiendo la gestión del pago sin contacto y sin paradas. A partir de ahora, los usuarios de las de las autopistas de peaje AP-6 Villalba-Adanero (Túneles de Guadarrama) y AP-51 y AP-61, conexiones con Ávila y Segovia, podrán descargarse la aplicación y empezar a usarla.
Desde su lanzamiento, AWAI ha mejorado tanto su funcionalidad como la experiencia del usuario. Durante el último año Autopistas ha incorporado avances tecnológicos en la aplicación que aumentan la agilidad en la operativa entre el teléfono del cliente y los sistemas de la red de autopistas, facilitando así una experiencia más fluida.
Fácil de usar, sin contacto
La aplicación AWAI es fácil de instalar y utilizar, y está disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Para empezar a utilizarla, solo es necesario descargar la app, registrarse y activar la conexión de datos, Bluetooth y ubicación en el móvil.
Durante el trayecto, el conductor solo debe colocar el teléfono en el salpicadero del vehículo y mantener la aplicación abierta. Al acercarse al peaje, la barrera se abrirá automáticamente y dispondrá del recibo de forma inmediata en la app, lo que garantiza una experiencia de viaje cómoda, rápida y sostenible.
Beneficios y mejoras que aporta la aplicación AWAI
La implementación de la aplicación AWAI trae consigo una serie de beneficios desde el punto de vista de sostenibilidad y comodidad para los usuarios.
En primer lugar, AWAI contribuye a la disminución de las emisiones contaminantes al permitir el paso por el peaje sin necesidad de realizar paradas, lo que reduce las emisiones derivadas de la frenada y aceleración de los vehículos. Además, la eliminación de los recibos en papel también ayuda a proteger el medio ambiente.
La mejora de la movilidad es otro de los avances clave, ya que la tecnología que utiliza AWAI permite una mayor fluidez del tráfico y reduce la concentración de vehículos en las vías. Por otro lado, AWAI proporciona una gran comodidad para los clientes, al permitirles gestionar y consultar fácilmente los trayectos realizados a través de la aplicación. Además, próximamente en Castellana con AWAI los clientes podrán recibir mensajes de seguridad vial en tiempo real, mejorando así su experiencia de conducción.
El impacto de las nuevas tecnologías en la movilidad es ya una realidad y tendrá una especial importancia en el futuro. Por este motivo y desde hace tiempo, Autopistas participa en proyectos clave de redefinición hacia un modelo de movilidad conectada, segura, digital y sostenible.
