En Segovia hay cerca de 300 casos de personas a las que se ha diagnosticado Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pero las estimaciones de prevalencia indican que uno de cada 110 niños que nacen tiene autismo. “Y es que se diagnostica poco y tarde, cuando precisamente es muy importante tener un diagnóstico precoz porque cuando antes se empiece a tratar mejor es la recuperación del niño”, explicó ayer la presidenta de la asociación Autismo Segovia, Susana Gurí Adrados, que también aportó los citados datos de incidencia.
Susana Gurí fue muy contundente: “En Segovia no se diagnóstica TEA a niños porque no hay un psicólogo especializado” y aseguró que uno de los objetivos del colectivo que representa es acabar con esta carencia. Desde los 18 meses de vida del niño se manifiestan los síntomas “pero siempre te dicen que esperes y nosotros no queremos perder tiempo muy valioso para nuestros hijos”. Estas declaraciones fueron realizadas ayer con motivo de la celebración del Día Europeo del Autismo.
El alcalde Pedro Arahuetes y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada acudieron a la sede de Autismo Segovia donde se dio lectura a un manifiesto en el que se denuncia las situaciones de discriminación y exclusión que todavía sufren algunas personas con autismo y se ha pedido a las administraciones que potencien los servicios de cercanía a las personas que sufren este trastorno y a sus familias. En el manifiesto también se recordó que debido al gran número de casos de autismo en edad adulta y al progresivo envejecimiento de las familias, son imprescindibles centros especializados de atención permanente que pongan fin a la gran angustia que sufren las familias ante el futuro de sus hijos cuándo ellos falten o no les puedan atender.
La asociación Autismo Segovia cuenta con servicios y talleres de logopedia, estimulación, musicoterapia y respiro familia, pero además ofrece información y apoyo a las personas con autismo o con familiares que lo sufren. “Si alguna persona tiene dudas sobre cualquier tema relacionado con TEA que sepa que estamos aquí para ayudar”, declaró Susana Gurí en la sede situada en unos locales de la Plaza de Somorrostro número 13.
