La sede de la Asociación Autismo Segovia, situada en Plaza de Somorrostro de la capital, ha sido asaltada en la noche del pasado domingo causando destrozos en las instalaciones y el revuelo de papeles en un despacho. A lo daños materiales hay que sumar las consecuencias negativas para el trabajo constante que realiza esta asociación desde hace 20 años y sobre todo para los niños y familias que atiende.
La entrada invasiva del o los intrusos ha impedido que en la mañana de este lunes se pudieran llevar a cabo en esta sede las sesiones de atención temprana a niños pequeños. Pero también ha despertado una corriente de apoyo y solidaridad, ya que tras presentar la correspondiente denuncia de los hechos, la toma de huellas y el inicio de la investigación por parte de la Policía Científica, inmediatamente un grupo de asociados y colaboradores se han puesto a ordenar y limpiar las instalaciones invadidas para poder recuperar cuanto antes las actividades.
La presidenta de Autismo Segovia no entiende aún por qué han sido víctimas de este asalto o posible intento de robo. “¿A quién se le ocurre entrar a hacer daño a una asociación sin ánimo de lucro?”, se pregunta descorazonada Susana Guri quien espera que se resuelva con éxito la investigación ya que la Policía “tiene huellas y hay imágenes”.
Guri explica que la central de alarmas le comunicó el domingo minutos después de las nueve de la noche que se había producido una inhibición en el sistema de seguridad. “Enviaron a la sede un vigilante y las nueve y media me indicaron que estaba todo bien”, comenta Guri relatando que el vigilante no detectó nada extraño desde fuera porque la puerta estaba cerrada correctamente y pensaron que había sido una falsa alarma.
En la mañana de este lunes, 17 de enero, la persona encargada de la limpieza del local se encontró con un despacho revuelto y la alarma totalmente destrozada. “El cable de señal acústica estaba cortado”, precisa Guri a la vez que indica que los asaltantes no se han llevado nada de valor aunque en el local hay equipos informáticos. Supone que presencia del vigilante de la empresa de seguridad y las luces de su linterna hicieron que quien estaba dentro desistiera de su intento que Guri cree que podría ser el robo. “Pero qué van a robar aquí más que papeles, si aquí no hay dinero”, explicaba la presidenta de Autismo Segovia, poco después de formalizar la denuncia en la Comisaría de Policía.
