La Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, sigue impulsando proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de diferentes colectivos en la provincia. Este es el caso del último proyecto que ha puesto en marcha la asociación Autismo Segovia, subvencionada este año con 5.000 euros por parte de la Institución provincial, y que tendrá a partir de ahora una delegación en el municipio de El Espinar.
El vicepresidente de la Diputación y diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente, acompañado de la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento espinariego, Concepción Rubio, presentó ayer este ilusionante proyecto con el que se pretende acercar las terapias a los usuarios, evitándoles desplazamientos, optimizando así el tiempo de trabajo efectivo con ellos.
Hasta el momento, y gracias a esa subvención directa que la asociación recibe por parte de la Institución provincial desde hace varios años, los profesionales de la asociación se desplazan por la provincia a los domicilios de los usuarios. Dado que cada vez es mayor el número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a atender en El Espinar, el Ayuntamiento ha cedido un local de uso exclusivo a la asociación donde se ha puesto en marcha esta delegación, que ofrece cercanía e infraestructuras habilitadas a las necesidades de los usuarios en uno de los municipios con mayor densidad de población de la provincia.
En dicho espacio, un aula en el antiguo colegio del municipio, se trabajará desde la atención temprana a personas con TEA hasta intervenciones en la edad adulta. La metodología de trabajo está enfocada a la mejora de la interacción social, la comunicación y lenguaje de los usuarios mediante técnicas específicas que favorezcan la intención comunicativa y las relaciones de las personas con TEA, así como el vehículo para poder realizarlas, el lenguaje —verbal, imágenes o signado—.
Por otra parte, en el municipio se lleva también a cabo un proyecto de deporte inclusivo, en el que un profesional de la asociación acompaña a los usuarios, en Escuelas Deportivas o piscina. Si la demanda en el municipio sigue creciendo se incorporarán nuevas terapias, así como la posibilidad de realizar diagnóstico precoz.
