Austria delineó ayer los planes para la construcción de una valla en un control fronterizo con Eslovenia para reducir el flujo de refugiados hacia su territorio, mientras Alemania acusó a las autoridades del país centroeuropeo de transportar a grupos de solicitantes de asilo hacia su país después del anochecer. El canciller de Austria, Werner Faymann, afirmó asimismo que su Gobierno estaría planeando la construcción de vallas en la frontera con Eslovenia, concretamente en la ciudad de Spielfeld, donde miles de refugiados pasan diariamente. “Queremos ser capaces de llevar a cabo controles, y por ello necesitamos ciertas medidas técnicas de seguridad”, informó Faymann a los medios de comunicación en este caso.
Austria ha sido uno de los países que han dado acceso a los refugiados a Alemania, cientos de miles llegados desde Oriente Próximo, África y Asia huyendo de las guerras que están teniendo lugar en sus países, atravesando el Mediterráneo y después los Balcanes desde principios de septiembre. Tras estas declaraciones, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, acusó a Austria de transportar a los refugiados a la frontera alemana después del anochecer, y de esta forma ayudar a cruzar a los solicitantes de asilo sin ser detectados, y espera que Viena vuelva a un proceso ordenado inmediatamente en este sentido.
A su vez, la provincia alemana de Baviera, la cual tiene frontera con Austria, se ha quejado cada vez más a Berlín de que la provincia está llegando al límite de su capacidad para recibir refugiados, mientras Austria teme que Alemania también restrija el acceso, creando una acumulación. Asimismo, el socio de la coalición de Faymann, el vicecanciller austriaco Reinhold Mitterlehner, confirmó que otro de los objetivos de esta medida es desanimar a los inmigrantes en este sentido.
Faymann y Juncker rechazan los muros
El canciller austriaco, Werner Faymann, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, coincidieron en señalar que las vallas “no tienen cabida en Europa”, pese a que un día antes su ministra de Interior anunció “barreras técnicas” en la frontera de Austria con Eslovenia para contener a los refugiados.
“El presidente y el canciller han repetido su posición común en cuanto a que las vallas no tienen cabida en Europa”, indicaron fuentes comunitarias, tras una conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios. Juncker y Faymann también convinieron la necesidad de una “rápida implementación de todas las decisiones” acordadas por los líderes de la UE en sus últimas reuniones. También debe ser “inmediata” la aplicación de las medidas operativas acordadas el domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de los países más transitados.
