Los alcaldes de las nueve capitales de provincia que ayer tomaron posesión de sus cargos se plantean como prioridad absoluta el minimizar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo, en el mercado laboral, con la generación de actividad económica y empleo. La palabra austeridad se repite entre las prioridades de todos los regidores, que también ofrecen diálogo a los miembros de los partidos de la oposición y a los agentes económicos y sociales, para abordar políticas consensuadas en beneficio de la dinamización de los diferentes municipios y la mejora de la cartera de servicios.
ávila. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, considera una «prioridad» la lucha contra el paro en Ávila, que supera una tasa del 20 por ciento, por lo que entre sus primeras acciones se encuentra «pedir a la Comunidad y al Gobierno de España una reunión con los máximos responsables para que pongan en marcha un plan de choque contra el desempleo en esta tierra, que tanta falta nos hace». Además, tiene previsto «convocar a todas las fuerzas políticas a un gran pacto social para el empleo».
Burgos
Javier Lacalle comenzará su nueva andadura política con un objetivo claro: «proponer una serie de medidas que permitan reducir el déficit» y paliar, dentro de lo que se pueda, las consecuencias de la crisis económica. De este modo, su equipo elabora un plan de austeridad para que permitir la «pronta» recuperación de la situación que arrastran las arcas municipales.
León
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, indicó que están trabajando en una serie de actuaciones para poner en marcha durante los primeros cien días, en las que tendrán «muy presente» su programa, en el que se recogen 15 grandes principios y unas 200 propuestas que gravita sobre varios ejes como el empleo.
Palencia
El nuevo alcalde popular de Palencia, Alfonso Polanco, tendrá como primer objetivo reunirse con el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, con el fin de solicitar el relanzamiento del proyecto del nuevo hospital e informar sobre el estado de la cesión de los terrenos municipales y los posibles plazos para empezar a contratar proyectos.
Salamanca
El nuevo regidor de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que las primeras diez medidas que llevará a cabo tendrán que ver con la puesta en marcha del plan de austeridad municipal. En concreto, detalló que la primera será la rebaja de su sueldo como alcalde en un cinco por ciento.
Segovia
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció, que entre sus primeras actuaciones se encuentra la conclusión del plan estratégico para la ciudad, y la del programa de actividades para conseguir que Segovia sea capital europea de la Cultura en 2016. En terreno económico anunció la dotación de suelo industrial y la agilización de la tramitación administrativa para su puesta en marcha, así como la reforma de las pistas de atletismo y la construcción de un nuevo módulo cubierto de atletismo, ciclismo y triatlón.
Soria
El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, «intensificará» las reuniones con los responsables de las administraciones central y autonómica con el fin de contar con la colaboración de ambas en proyectos que requieren de su inversión como el arreglo de las travesías o la ampliación del Palacio de la Audiencia.
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, señaló que las primeras iniciativas que se pondrán en marcha de forma «inmediata» son los complejos deportivos Los Santos-Pilarica, ya adjudicado, y Juan de Austria, en fase de licitación, así como una nueva escuela infantil en Canterac.
Zamora
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, tiene previsto poner en marcha «cuando antes» la nueva concejalía de desarrollo económico. La nueva área tendrá que tener sentadas «lo antes posible» las líneas de trabajo.
