La huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT ha tenido una escasa repercusión en las empresas y administraciones públicas de la provincia, donde únicamente el transporte ferroviario y por carretera hacia Madrid y Valladolid y la recogida de basuras en la capital se han visto afectados por el paro.
La “guerra de cifras” prevista entre empresarios, trabajadores y Gobierno sobre el porcentaje de participación en la convocatoria se ha atenuado bastante, en gran medida por el bajo índice registrado en la provincia. Los sindicatos han asegurado que el 56 por ciento de los trabajadores segovianos han secundado la huelga, cifra inferior en 16 puntos a la media regional de participación, que según las centrales sindicales convocantes supera el 72 por ciento.
La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha asegurado en un comunicado que la jornada se ha caracterizado por la “normalidad” en los sectores productivos con más peso en el PIB provincial como son la hostelería y el comercio, que han abierto al público con normalidad y sin problemas de abastecimiento. Asimismo, la patronal ha señalado que ninguna empresa ha solicitado el cierre patronal a la Oficina Territorial de Trabajo, y ha lamentado la repercusión que ha tenido la huelga en el transporte, cuyos servicios mínimos “han sido claramente insuficientes hasta el punto de llegar al aislamiento total en las comunicaciones ferroviarias con Madrid y Valladolid y con unos servicios mínimos escasísismos en el transporte colectivo por carretera”.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga han expresado su satisfacción por la repercusión de la convocatoria en Segovia, donde según sus datos empresas como SGD La Granja o la panificadora Merpan han secundado el paro al 100 por ciento.
Los secretarios provinciales de CCOO, Ignacio Velasco y UGT, Salazar Calvo, han manifestado que la sociedad “ha recogido el mensaje de las centrales sindicales sobre la reforma laboral pese a las críticas despiadadas de la patronal y de algunos partidos políticos”. Velasco ha lamentado que algunas empresas de la provincia “hayan recurrido a la coacción antes de la huelga para evitar la participación”, lo que unido a la excesiva atomización del tejido industrial de la provincia haya evitado un mayor seguimiento de la huelga.
Los representantes sindicales han lamentado los actos vandálicos registrados en algunos centros educativos y en la sede de la FES, donde al iniciar la jornada laboral se han encontrado con las cerraduras de entrada selladas con silicona, y han asegurado que estas acciones “no llevan a ningún sitio y destruyen el trabajo que hemos realizado”, significando que ninguno de los dos sindicatos mayoritarios tienen que ver con estos hechos.
El desarrollo de la huelga en Castilla y León
Cinco miembros de un piquete heridos a las puertas de la factoría de Michelín, comercios y negocios con las cerraduras selladas con silicona e intentos de evitar el funcionamiento del transporte urbano han marcado el inicio de la huelga general durante la pasada noche en Castilla y León.
El único incidente que concluyó con lesionados en la Comunidad se registró en Valladolid sobre las 5:30 horas, al parecer cuando un piquete se encontraba a las puertas de la fábrica y las Fuerzas de Seguridad intervinieron, según fuentes sindicales.
En Salamanca, también los piquetes bloquearon la salida de autobuses urbanos e interurbanos y se generaron momentos de tensión, aunque sin registrar heridos, en el Polígono El Montalvo II, ya que a las 7:10 horas tenían prevista la salida de los primeros coches, que no pudieron abandonar su base hasta las 7:40 horas.
También en Zamora las cerraduras de las puertas de acceso han amanecido atascadas y han impedido la entrada a los institutos Claudio Moyano y María de Molina, según fuentes policiales.
Pitidos, gritos contra la reforma laboral, frases con acusaciones de «esquiroles» a los empleados que acudían a trabajar, pancartas, petardos y algunas quemas de neumáticos fueron las notas más comunes de la noche de huelga en la Comunidad.
En lo que se refiere al pequeño comercio la huelga general convocada para hoy por los sindicatos UGT y CCOO tuvo una incidencia prácticamente nula en el comercio de las grandes ciudades de la Comunidad y en los pequeños establecimientos, si bien casi todos ellos sufrieron retrasos en su apertura por miedo a que los ‘piquetes’ informativos produjeran incidentes. De hecho, en el centro de Valladolid los comerciantes decidieron echar el cierre hasta las 12.30 horas ante el paso de grupos de huelguistas.