“Aunque sea solo” es el título del cuarto poemario del escritor y periodista José María Triper, en el que refleja desde la situación actual de España, hasta una parte más intimista y erótica, pasando por los recuerdos de su infancia en Segovia. José María Triper es madrileño de nacimiento, pero segoviano de origen y vocacional. Poeta y periodista, es corresponsal económico del diario El Economista y columnista económico de El Adelantado de Segovia.
El Palacio de la Diputación Provincial de Segovia acogió ayer la presentación de la última obra de Triper, un conjunto de poemas, en cerca de cien páginas, del que se han publicado mil ejemplares. El autor explica que el poemario está dividido en tres partes, “bien distintas, pero que son como tres afluentes que confluyen en un mismo libro, porque tienen un mismo ritmo y un mismo sentimiento”. La primera refleja en el poema “España en blanco y negro”, la actual situación del país, que según expresa José María Triper, “me recuerda mucho a la que veía de niño en el Nodo, en blanco y negro, y que jamás pensé que volvería a repetirse”. Una segunda parte muestra la parte más familiar del poeta, en la que habla de su familia, y sus recuerdos de infancia en Segovia. Triper señala que es de origen segoviano, por parte de madre, ya que su abuelo era de Santa María la Real de Nieva, y su abuela de Prádena, “y yo soy segoviano de fin de semana, y un enamorado de Segovia”. Y la tercera parte del poemario es la más intimista, amorosa y erótica, según las propias palabras del poeta. “Aunque sea solo” es una continuidad de la obra poética de Triper, sobre todo en la parte más familiar sobre Segovia y en la erótica, diferenciándose en los poemas de temática social.
José María Triper compagina sin problemas sus vocaciones como poeta y como periodista económico, aunque puedan parecer radicalmente opuestas. En este sentido, el escritor afirma que su vocación es escribir, “y como dijo Vargas Llosa en su discurso de recepción del Nobel, pues es que yo tampoco sé hacer otra cosa, con lo cual escribo de cualquier cosa y rama de la literatura, ya que considero el periodismo como una rama de la literatura, y si pones sentimiento, también puedes econtrarle algo de poesía”.
