Los datos son todavía provisionales pero el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha publicado ya las estadísticas de exportaciones correspondientes al año pasado. Analizando los datos de Segovia se aprecia una de cal —descendió el valor conjunto de las operaciones comerciales en el exterior— y una de arena —aumenta el número de empresas que exportan.
Este último dato es calificado como “muy positivo” desde la Cámara de Comercio, donde ha aumentado también el número de consultas para asesoramiento en comercio exterior.
El presidente de la entidad cameral, Pedro Palomo, que también está al frente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) no se cansa de decir que “la internacionalización es una de las claves para poder salir de la crisis económica” y apuesta por “alianzas entre empresas para operar en el mercado exterior”.
Desde la propia FES se está trabajando para crear un grupo de bodegas segovianas con la intención de mejorar la comercialización de sus vinos también en otros mercados.
Por su parte, el departamento de Comercio Exterior de la Cámara anuncia la organización de acciones dirigidas a dos mercados emergentes Marruecos y Brasil, así como la celebración de una jornada formativa sobre cobros y pagos para empresas exportadoras.
La base de datos del ICEX indica que durante el año pasado hubo 49 nuevas empresas exportadoras en la provincia, hasta alcanzar la cifra de 369, cifra nunca antes alcanzada en Segovia.
Hay que señalar, sin embargo, que de esos casi cuatro centenares, 84 son empresas que exportan regularmente; es decir, que lo han hecho al menos en los últimos cuatro años. Además, un tercio del total de exportadoras segovianas,112, realizaron en 2012 operaciones de exportación por encima de los 50.000 euros.
El descenso del volumen total de las ventas al exterior por parte de empresas de la provincia ha sido del 14,5 por ciento, una de las caídas más acusadas del conjunto de España, en términos relativos. La variación anual únicamente fue peor en otras seis provincias, entre ellas tres de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Zamora, mientras en Palencia se redujo un 10%.
De nuevo, las exportaciones segovianas superaron los 200 millones de euros (218.234, según los datos provisionales que maneja el ICEX) pero se quedaron lejos de la cifra extraordinaria de 2011, más de 255 millones de euros. Con todo, se trata de la tercera mejor cifra de la historia, después de 2011 y 2008.
Una de las causas que explican esta situación, aunque no la única, es la fuerte caída de las exportaciones de alimentos para mascotas. Si en 2011 ya se apreció un descenso, en relación con otros ejercicios, el año pasado este tipo de productos pasó a ocupar el séptimo lugar en el ranking provincial de exportaciones. De más de 36 millones de euros en ventas a otros países se ha pasado a poco más de nueve millones, un 70% menos.
Entre los principales productos exportados desde Segovia también se han registrado reducciones (en el montante económico y en relación con el año anterior), en planta de fresa, hortalizas frescas, carnes frescas, preparados y conservas cárnicas, rocas ornamentales y sus manufacturas para construcción y harina.
En todos los sectores de actividad se han producido descensos excepto en el de bebidas, por el fuerte incremento de las exportaciones de vino con denominación de origen. Dentro del sector agroalimentario hay sectores que crecen mucho, como el de conservas vegetales, preparados de maíz dulce y paleta y jamón pero otros que retroceden como los ya señalados.
Como novedad, después de años en blanco, el sector de porcino en vivo segoviano volvió a exportar, registrando cinco operaciones por valor de 741.000 euros.
Aumentaron dos de los productos clave de las exportaciones de la provincia: los de higiene personal (compresas, pañales y otros similares para incontinencia, etc.) y los del sector de derivados del vidrio, aunque en éste último el comportamiento ha sido irregular.
En cuanto a los países destinatarios de los productos y bienes segovianos, destacan los de la Unión Europea, principalmente Portugal y Francia. Precisamente el hecho de que entre los diez principales clientes de las exportaciones de Segovia se encuentren países “rescatados” o en situación económica difícil, como Portugal, Italia y Grecia, ha influido también en el descenso de las ventas.
En el caso de Italia, por ejemplo, se ha pasado de un volumen de ventas superior a los 39 millones de euros en 2011 a 17,7 millones el año pasado.
En ese contexto llama la atención el buen comportamiento de las operaciones con el norte de África, principalmente por las exportaciones a Marruecos y Argelia y, en menor medida, a Túnez.
De hecho, por el número de empresas, es África el continente que se lleva la palma, ya que suponen el 18,4 por ciento del total de las exportadoras segovianas (aunque únicamente el 10 por ciento en cuanto al valor económico), seguidas de los países de la zona euro, 15,6% de las empresas (70% del valor económico); Asia, 15,2%; el resto de Europa, 14,8%; América del Sur, 14,7%; América del Norte, 11,1%; resto de la UE, 6,9% y resto de América, 2,2%.
Otro de los elementos positivos del comportamiento del comercio exterior de las empresas de la provincia durante el año pasado es que la balanza comercial ofreció un saldo positivo de más de 42,3 millones de euros.
Un indicador preocupante, a falta de las estadísticas de exportaciones del pasado enero (que se publicarán este mes de marzo) es el saldo comercial negativo en los dos últimos meses de 2012, ya que de continuar esa situación podría significar un cambio de tendencia negativo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, ha destacado precisamente que, entre los pocos indicadores positivos de la economía española en este momento se encuentra la balanza comercial. “Está tirando la exportación, hoy por hoy uno de los apoyos y soportes”, ha comentado.
Por lo demás, en el ranking de provincias españolas por el volumen de las exportaciones, Segovia ha perdido un puesto, y pasa del 46 al 47.
En el contexto regional, las exportaciones de Castilla y León descendieron un 3,2% el año pasado, aunque se alcanzó la segunda mejor cifra de la historia en la cuantía económica.
En todo el territorio nacional el comportamiento fue positivo y las ventas al exterior se elevaron un 3,8%, siguiendo la tendencia alcista que comenzó en 2010, tras el bache de 2009, y alcanzan el mejor dato absoluto desde 1971, lo que supuso una reducción del 33,6% déficit comercial nacional.
