La evolución de la accidentalidad en la provincia de Segovia ha registrado una tendencia negativa en los últimos tres años.
Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, de enero a julio de este año se han registrado diez víctimas mortales, frente a las nueve que hubo en el mismo período del año pasado. Y todavía fueron menos en el año 2008, con seis fallecidos.
La tendencia creciente contrasta con la reducción progresiva que ha llevado el número de accidentes, pues mientras hace dos años fue de 709 casos, en 2009 se rebajó a 556, y este año han sido 526 accidentes.
También guarda relación directa con la bajada del número de accidentes, la tendencia registrada por el número de heridos. De este modo, en lo que llevamos de año se han producido 198 heridos, de los que 38 han revestido carácter grave, y 160 leves. El año pasado fueron 231 los heridos (179 leves y 53 graves). Y el año anterior, en el mismo período, el número total de heridos se elevó a 298, de los que 214 fueron leves y 84 graves.
De todo ello se desprende que en estos años se han producido menos accidentes, pero sus consecuencias han sido más trágicas en términos cuantitativos.
El incremento de la accidentalidad está siendo una tendencia generalizada en otros ámbitos. Así desde el 1 de julio al 15 de agosto de 2010, en las carreteras de la Comunidad fallecieron 39 personas por accidentes de tráfico, igual cifra que en el mismo periodo de 2009.
A nivel nacional, la tendencia ha sido inversa. A 19 de agosto se habían registrado 1.048 víctimas mortales en las carreteras españolas, cuando a la misma fecha del año anterior eran 1.250. Y en cuanto al número de accidentes mortales, también se viene reduciendo, con 935 registrados este año, frente a los 1.107 que había el año pasado en la misma fecha.
ASETRA Y DENUNCIAS
La patronal del transporte de Segovia, Asetra, ha expresado su oposición a que se premie a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico por sancionar a los transportistas.
En su última revista publicada por la patronal profesional se hace eco del comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y asegura que la Junta Directiva de Asetra ha enviado una carta a las organizaciones nacional y regional del sector, manifestando su “contrariedad y oposición a que se premie a los agentes de la Guardia Civil con puntos, por sancionar a los transportistas”.
“Nos parece extremadamente grave -dicen- que se premie a los agentes por poner denuncias”, dicen con la reserva de que se trata de comunicados no oficiales sobre la presunta valoración del trabajo de los agentes. En este sentido añaden que no entran a valorar los criterios que tiene Tráfico para baremar la productividad de sus empleados “aunque consideramos sangrante que se premie con cuatro puntos el denunciar a un vehículo pesado y con dos la intervención en un accidente”, añaden a la vez que insisten en su oposición a que el Ministerio del Interior opere de esta forma.
