La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reiteró el “firme compromiso” de la cartera para erradicar la violencia contra las mujeres, ámbito al que destina 3,59 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024, lo que supone una subida del 35 por ciento.
Con motivo de la comparecencia de la consejera de Blanco, en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento para 2024, aseguró que este incremento va a permitir “reforzar y ampliar la red de atención a las víctimas de la violencia machista”, quien apuntó que se diseñarán nuevas campañas de sensibilización en esta materia, especialmente dirigidas a la población más joven, a las que se destinarán 500.000 euros. Además, para abordar la violencia intrafamiliar, se contará con 500.000 euros destinados a campañas de sensibilización y al apoyo a las víctimas.
Así, del cómputo total, 3,65 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2023, irán destinados a mantener y ampliar los servicios y recursos para atender y ayudar a las víctimas, como el servicio de traducción telefónica, el programa de apoyo psicológico o el servicio de acompañamiento jurídico-social. Informó que, en 2024, se reforzará y mejorarán estos programas, que atendieron el pasado año a 2.231 personas, mediante la colaboración con los colegios profesionales de Psicología y Abogacía.
Trasladó que aumentarán el presupuesto de la Red de Centros Residenciales a través de un 20 por ciento hasta alcanzar los 2,46 millones de euros para las casas de acogida que, durante 2023, atendieron a 582 mujeres y menores a su cargo, desgranó la consejera, al mismo tiempo que subrayó que habrá otros 1,13 millones para el mantenimiento de los centros de emergencia, es decir, una subida que se cifra en el 84 por ciento.
“Quiero destacar la significativa ampliación de la cobertura de estos centros que prácticamente han duplicado las plazas disponibles, pasando de 38 a 65 plazas”, y afirmó que el presupuesto de las casas de acogida y servicios de atención dual se mantiene, después la fuerte subida del año anterior, con 1,3 millones de euros, igual que se mantiene la financiación del proyecto ‘Atrapadas’.
Apoyo a la familia
La promoción y el apoyo a la familia alcanzará en 2024 los 52,1 millones de euros, partida que asciende un 2,67 por ciento en comparación con 2023. Se trata de una inversión que defiende el “compromiso cierto y mantenido en el tiempo” hacia las familias, dado que la partida destinada en esta materia triplica la recogida en el presupuesto de 2021.
