La prestación por cese de actividad, más conocida como el paro de los autónomos, centró la conferencia organizada por la Asociación de Comerciantes Cuellaranos (Acc) y ofrecida por la presidenta de ATA ( Asociación de Trabajadores Autónomos) Castilla y León, Soraya Mayo, y la asesora de ATA, Vanesa Fernández.
La sala multiusos del Centro Cultural Cronista Herrera de Caja Segovia acogió a una treintena de autónomos de diferentes sectores interesados en conocer al detalle esta nueva ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Aunque la ley fue publicada en el BOE el 6 de agosto de 2010 no ha entrado en vigor hasta el pasado 6 de noviembre. Fernández explicó a los asistentes que aquellos que quieran acceder a esta prestación por cese de actividad deberán realizar una cotización adicional de un 1,7 por ciento sobre la base que hayan elegido y además deberán tener cubierta la protección de contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aquellos autónomos que quieran cotizar por esta prestación tienen hasta el 6 de febrero de 2011 par ampliar esta cobertura.
Para optar a la prestación se deberá cubrir un período mínimo de cotización de 12 meses, para generar el derecho a cobrar la prestación. El cese de la actividad económica o profesional deberá ser total, aunque podrá ser definitivo o temporal.
Una vez se cumplan todos estos requisitos se tendrá derecho a la prestación económica del 70 por ciento de la base reguladora, prestación que irá unida a medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.
Mayo explicó a los asistentes qué ATA es una “asociación autónoma de autónomos” que principalmente representa a autónomos y microempresas, que tiene 15 años de vida y que además de la representación de sus asociados les ofrece una serie de servicios como el asesoramiento jurídico gratuíto, convenios… ACC y ATA van a estudiar la incorporación del colectivo de comerciantes en el de autónomos regional.
