La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha manifestado su rotundo rechazo a la reforma de las pensiones recientemente aprobada por el Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios. El presidente regional del colectivo, Honorio Vega Guillén, ha afirmado hoy en Segovia que el acuerdo “es lesivo para nuestro trabajadores y empobrecerá aún más a los pensionistas a favor de los especuladores”.
“Esta es la segunda gran agresión contra los trabajadores, que han apoyado los sindicatos. No entendemos ese apoyo, teniendo en cuenta el paro juvenil, que se alarga la edad de jubilación, y que los mayores de 55 años tendrán muchas dificultades para entrar en el mercado laboral”, ha explicó Honorio Vega, quien apuntó que en un año los profesores de Secundaria “hemos sufrido una pérdida del 11 por ciento en nuestras retribuciones”.
El responsable de ASPES señaló que mientras en Europa la media de la edad de jubilación de los docentes es a los 60 años, tras 30 años de servicios, “en España nos desviamos de esas cifras, y no nos jubilaremos hasta los 67 años”. “Se ha desmantelado el estado del bienestar”, añadió.
Por otro lado, en relación al problema del fracaso escolar, Honorio Vega destacó los datos ofrecidos el pasado mes de enero por la comisaria de Educación de la Unión Europea, que revelan que la media europea se sitúa en el 14,4 por ciento, y el objetivo es que para 2020 se reduzca hasta el 10 por ciento. En este sentido, el presidente de ASPES señaló que en España el fracaso escolar es del 31,2 por ciento y en Castilla y León del 22 por ciento.
Honorio Vega afirmó que los recortes presupuestarios en educación, del 8 por ciento por parte del Estado, y del 6,13 por ciento, de la Junta de Castilla y León, son negativos para que España pueda conseguir el objetivo marcado por la UE para 2020. “La propia comisaria ha criticado la política en educación del Estado y la Junta, y ha subrayado que los países no deben ver la educación como un coste, sino como una inversión”, concluyó.