La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia se ha hecho eco de las conclusiones de la reunión que ha celebrado CAVECAL —la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León— en Zamora, donde se acordó denunciar públicamente a la Junta “por ser la única culpable del deterioro continuo que está sufriendo la atención sanitaria” en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el acuerdo señala que ese “grave deterioro” de la sanidad se aprecia tanto en los hospitales como en los centros de salud de la región y está motivado fundamentalmente “por los recortes que vienen realizando a la hora de cubrir las bajas de los sanitarios por diferentes motivos”.
Para las asociaciones de vecinos esa situación complica la labor del personal sanitario, que califican de magnífica y reconocen los esfuerzos de estos últimos, a pesar de lo que entienden supone “excesiva acumulación de cupos de pacientes a atender”.
Los profesionales de la sanidad “son los verdaderos artífices de que la salud de los castellanoleoneses sea hoy en día de plausible calidad”, añaden en un comunicado.
Entre los problemas que las asociaciones pusieron de manifiesto el pasado sábado en el encuentro de la Confederación celebrado en la capital zamorana, señalaron también los hacinamientos de enfermos bien en camas o sillas de ruedas en los pasillos, “una situación que consideramos indecente por la falta mínima de privacidad y tranquilidad de dichos enfermos”.
Además, señalan que se está produciendo un excesivo tiempo de espera, con listas inaceptables, en algunos casos hasta de dos años, para ser atendidos en algunas especialidades.
En atención primaria los recortes obligan a sobrecargo de trabajo al personal sanitario, lo que repercute “en sus buenos deseos de una atención sanitaria de calidad”. Califican, por otro lado, de “estrepitoso fracaso”el sistema informático “que lejos de ayudar a los profesionales a realizar su labor les complica en grado sumo”.
Asimismo, denuncian “el engaño manifiesto” respecto al incumplimiento de una promesa política de contar en todas las capitales de provincia con una unidad de radioterapia y alertan de que las jubilaciones que se van a producir en el sistema sanitario de Castilla y León en los próximos cinco años, “puede suponer un riesgo para la salud” de los ciudadanos de la Comunidad.
“El pueblo quiere más galenos y menos políticos”, concluye el comunicado que firma el presidente de la federación provincial, Juan Bautista Mullor.