Distintos representantes de la Asociación para el estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico llevaron a cabo una visita guiada al yacimiento ‘Abrigo del Molino’
En la actividad participó el concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Reguera, ya que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la citada asociación y facilita el alojamiento de veinte arqueólogos que trabajan en el yacimiento cediendo una planta del albergue de peregrinos que hay en Zamarramala.
El pasado lunes 4 de julio, dio comienzo la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico ‘Abrigo del Molino’, enmarcadas en el proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’. Las investigaciones, financiadas y apoyadas por la Junta, traen un año más a Segovia a un grupo de voluntarios y arqueólogos de diferentes puntos de la geografía española que durante cuatro semanas —hasta el 29 de julio— trabajarán en este yacimiento del valle del Eresma y en su entorno.
Desde que en el año 2013 se comenzó con el desarrollo del proyecto de investigación ‘Primeros Pobladores de Segovia’ se han llevado a cabo varias campañas de excavación y prospección en el valle del Eresma, en el entorno de la ciudad de Segovia, que han puesto de manifiesto una variada ocupación humana durante el Paleolítico con varios yacimientos descubiertos en estos últimos años, al margen del ‘Abrigo del Molino’.
Para finalizar estas investigaciones, se realizará una jornada de puertas abiertas en el ‘Abrigo del Molino’ el 28 de julio, como ha ocurrido en los años anteriores.
Enclave estratégico El proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’ nació en el año 2012 con el descubrimiento del yacimiento del ‘Abrigo del Molino’, en las afueras de la ciudad de Segovia, como resultado de unas investigaciones iniciadas en el año 2009 centradas en analizar las primeras ocupaciones humanas al sur del valle del Duero. Este descubrimiento supone la primera evidencia de ocupación por parte de grupos neandertales en un yacimiento en medio kárstico, entre el Duero y el Sistema Central.
El ‘Abrigo el Molino’ se ha convertido en una referencia para el estudio de los últimos neandertales en la Península Ibérica, ya que las cronologías que han aportado sus niveles de ocupación más recientes se corresponden con el momento en que se registra la desaparición de esta especie en el continente europeo.
