Asier Arranz, uno de los jugadores segovianos con más trayectoria en el fútbol, ha terminado la liga en la primera división finlandesa de fútbol con el disgusto de ver cómo su equipo, el KTP (Kotkan Työväen Palloilijat), no pudo mantener su recién estrenada categoría en el segundo año del futbolista en el conjunto finés, pero con la sensación positiva de haber sido el jugador de campo que más minutos de juego disputó a lo largo de la competición en el equipo verdiblanco, y la enorme satisfacción personal de haber ampliado la familia con la llegada de una niña.
Comenzando por lo importante, “la familia está bien, la niña nació prematura, pero los cuidados que nos brindó la sanidad finlandesa fueron estupendos y ha salido adelante”, así que la familia va adquiriendo las nuevas rutinas con un nuevo miembro en un país que tiene un invierno muy duro “pero más por las pocas horas de luz que por el frío. Aunque en febrero llegamos a estar a veinte grados bajo cero, la gente se abriga y sale a la calle. Pero a las tres de la tarde ya es de noche”.
UNA MALA PLANIFICACIÓN
Entrando de lleno en el apartado deportivo, el jugador segoviano considera que la temporada fue “mala a nivel de grupo. La categoría le quedó muy grande al club. Cuando firmé la renovación con el Kotka y me volví a España, me dijeron que querían firmar a cuatro o cinco jugadores que subieran el nivel, e incluso yo hablé con algunos futbolistas españoles para valorar la posibilidad de que vinieran. Pero en los primeros entrenamientos ya se vio que llegaban algunos jugadores pero después se iban… había un poco de imprevisión” que finalmente se pagó con el descenso.
Fruto de esa forma de hacer las cosas en el plano deportivo llegaron los resultados malos “aunque al principio no fue así”, reconoce Asier, que valora que al equipo “nos faltó calidad defensiva y ofensiva para sumar puntos, y aunque la distancia entre nosotros y el resto de equipos no fue tan grande como refleja la clasificación, al final no se pudo mantener la categoría”.
EL HOCKEY HIELO ES EL REY
El fútbol finlandés no es el deporte rey en el país europeo, “y en nuestros partidos venían a vernos entre 2.000 y 2.500 espectadores. Los primeros clasificados metían alrededor de 4.000, pero es que hay que tener en cuenta que el deporte rey por excelencia en Finlandia es el hockey sobre hielo”, modalidad en la que el país es una referencia mundial.
Pero los equipos tratan de dar espectáculo “y actualmente no es cierta esa ‘fama’ de que el fútbol finlandés es más físico que técnico”, señala el jugador de Campo de Cuéllar. “Todos los equipos tratan de sacar el balón jugado, hay más técnica de la que parece y el nivel es similar al de la Segunda B española. Además, se están contratando entrenadores extranjeros, que vienen con ideas nuevas que se están asimilando”, no en vano la Selección finlandesa se clasificó para jugar la pasada Eurocopa.
Con 35 años y una larga trayectoria futbolística a sus espaldas, Asier quiere seguir jugando al fútbol “y tengo algunas ofertas de equipos finlandeses que hay que valorar”, aunque la posibilidad de volver a España siempre está presente “y de hecho el 5 de diciembre ya tenemos planeado viajar hasta allí”. Pero el segoviano tiene claro que hay que valorarlo todo “y sé que tengo ya una edad en la que si no me sale nada que nos convenza, no pasa nada por colgar las botas” y afrontar un futuro lejos de los terrenos de juego.
«LA SEGOVIANA ES MI CASA»
¿Y la Gimnástica Segoviana? “La considero como mi casa,-afirma Asier-, y tengo un trato muy cercano tanto con Agustín como con Ramsés, Manu (González, entrenador del primer equipo) y otros miembros del club, pero no creo que fuera lo mejor si ahora les llamara y les dijera que quiero jugar con ellos, porque el club ya tiene hecha su planificación deportiva. Eso sí, para cualquier cosa que me pidan estaré para echarles una mano”.
El segoviano ha visto todos los partidos del equipo “y está como se esperaba, con un inicio de liga por encima de las expectativas, y las derrotas que han llegado ahora coincidiendo con las lesiones. Pero hablando con Manu ya le comenté que estaba claro que las derrotas tenían que llegar, y que todos hubiéramos firmado este inicio de la competición. El grupo está muy igualado, y creo firmemente que hay equipo para aspirar a la permanencia”.
