Las siete líneas de crédito presentadas este viernes por la Junta de Castilla y León y la sociedad de garantía recíproca Iberaval, cinco de ellas a coste cero para el demandante y otras dos a bajo interés, por importe total de 271,5 millones de euros.
Buscan dar aire al sector de la hostelería de la Comunidad, afectado por el cierre ordenado por la Junta para frenar al coronavirus, con una serie de detalles y condiciones crediticias que se presentan a continuación:
Mantenimiento del empleo en hostelería, turismo y otros sectores afectados por la pandemia
Habilita operaciones avaladas de préstamo para inversión y circulante de pymes y autónomos vinculadas al mantenimiento del empleo. De este modo, las empresas pueden acceder a créditos avalados y gratuitos, con un plazo de amortización de hasta cinco años con dos de carencia, de hasta 20.000 euros por cada puesto de trabajo mantenido. Estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros, con el compromiso de sostener 10 empleos.
Línea de financiación para alojamientos turísticos y agencias de viajes
Esta línea otorga créditos avalados para pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y de agencias de viajes afectados por la pandemia para que puedan financiar hasta el 100 % de sus necesidades de circulante a tipo de interés cero. El importe de las operaciones podrá llegar hasta los 400.000 euros con un plazo de devolución de cinco años y la posibilidad de dos años de carencia en la amortización del principal.
Línea de financiación por ‘confirming’ para compras del canal HORECA a proveedores
Este instrumento financiero pretende garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Está dirigido a pymes y autónomos para operaciones de pago financiado incluso a tres años, con importes que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros, estipulándose en 120 días el tiempo máximo en el que los proveedores cobrarán sus facturas. El importe financiable será el 100% de las necesidades de liquidez y la comisión aplicable por la entidad financiera será de entre el 1 % y el 1,4 %.
Financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad
Permitirá realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la expansión del coronavirus. El importe los préstamos está comprendido entre los 6.000 y 100.000 euros, con un plazo máximo de devolución de cinco años y uno de carencia. Permitirá financiar íntegramente las necesidades de liquidez y la operación contará con una bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.
Línea de anticipo inmediato de subvenciones, sin coste para el beneficiario
Esta línea de anticipos se aplicará a cualquier subvención de las contenidas en este programa concedida al sector de la hostelería. Esta medida pretende agilizar el flujo de circulante a las empresas, aliviando así las esperas propias de la tramitación preceptiva para la resolución y el abono de las ayudas de la administración.
Línea de liquidez para micropymes y autónomos (ICE COVID)
Esta herramienta de financiación facilita operaciones avaladas de préstamo de micropymes y autónomos de entre 6.000 y 40.000 euros para apoyar sus necesidades de liquidez o circulante. El plazo máximo de amortización es de cuatro años y el interés es cero, a lo que se añade la bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.
Línea de liquidez para distintos sectores empresariales afectados por la pandemia (ICE Financia)
Este instrumento incluye operaciones avaladas de préstamos a través de 13 líneas de crédito destinadas a emprendedores, autónomos y pymes del medio rural; a empresas de los sectores del turismo, el comercio o el agroalimentario; y a proyectos de reemprendimiento, entre otros. Aporta créditos de entre 6.000 y 750.000 euros para financiar inversión y circulante, con plazos de devolución de hasta 15 años y dos de carencia. La bonificación de los gastos financieros es variable, incluso total en algunas líneas.
