Las obras de desdoblamiento de la variante de Segovia, la carretera SG-20, están motivando un aluvión de reivindicaciones de mejora de las comunicaciones, aprovechando esa inversión, que no son nuevas pero que en este momento son un clamor prácticamente unánime desde colectivos empresariales de la provincia. La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), que ayer celebró su asamblea general anual, reclama mejores accesos para el Centro de Transportes de Segovia, situado entre los polígonos de El Cerro y Hontoria. Se suma así a iniciativas que han partido desde el Ayuntamiento de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES), entre otras.
El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, comentó a El Adelantado que esta reivindicación histórica de las empresas del transporte —que por otra parte han estado siempre también muy activas solicitando el desdoblamiento y el cierre de la variante SG-20, sobre todo por motivos de seguridad— enlaza con otra de carácter más integral que anunció el Gobierno municipal del Ayuntamiento segoviano el pasado día 8 de este mes de febrero. En ese momento se informó de que el consistorio ha solicitado al Ministerio de Fomento que aborde la conexión directa de la variante de la ciudad, la carretera SG-20, con el vial interpolígonos, que conecta entre sí las zonas empresariales del sur del municipio y el Centro de Transportes de Segovia desde el que se gestiona la entrada y salida de mercancías a la ciudad, y donde los transportistas y sus vehículos pesados tienen a su disposición servicios específicos.
Todas estas zonas empresariales y de servicios están unidas por dos corredores paralelos: uno de titularidad estatal, la autopista AP-61, y el citado vial interpolígonos (surgido por la interconexión natural de las carreteras de los sectores industriales) que, a su vez, están atravesados por la carretera SG-20, pero sólo la AP-61 está conectada físicamente con la variante de Segovia a través de un enlace.
De esta manera, todos los vehículos, con destino u origen a los polígonos y al Centro de Transportes, deben entrar y salir por la AP-61 y su enlace con la SG-20, ya que el vial interpolígonos sólo sirve para movimientos interiores entre estas zonas. Desde el Ayuntamiento entienden que el volumen de tráfico actual y las previsiones futuras con el desarrollo de zonas industriales hacen necesario que el vial interpolígonos esté conectado directamente con la SG-20. Esto evitaría que los vehículos tengan, como hasta ahora, que recorrer un gran tramo del enlace estatal que conecta la AP 61 con la SG-20 y podrían salir directamente a y desde el vial interpolígonos.
El reto de la calidad en el 40 aniversario
El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, no niega que le gustaría que esta agrupación empresarial creciera en cuanto a número de socios —en la actualidad ronda los 400 y en los buenos tiempos se aproximó al medio millar— pero después de que la crisis económica dejara en el camino varias empresas, por cese de actividad y por jubilaciones, entiende que este año el esfuerzo debe ir encaminado a mejorar la calidad de los servicios que ofrece a las empresas.
En un ejercicio en el que Asetra celebra su 40º aniversario, los pocos asistentes a la asamblea general celebrada ayer conocieron que la Gala del Transporte, en la que la agrupación entregará sus galardones, se celebrará el próximo 6 de abril. Todavía no ha trascendido el nombre de las personalidades y entidades que serán homenajeadas pero sí se ha confirmado que la Junta de Castilla y León contará con una representación acorde con la efeméride.
COMPROMISOS Saiz Garrido comentó a El Adelantado, una vez finalizada la asamblea, que “la hoja de ruta” para este año pasa también por continuar y mejorar la información que se ofrece a los empresarios del transporte desde los medios de comunicación tradicionales, incluyendo su revista ‘Transportes’, a todas las posibilidades que ofrece internet, desde su web: www.asetrasegovia.es a las redes sociales.
Otro compromiso adquirido por la directiva elegida en octubre del año pasado, renovada al 47% de sus integrantes, es “ampliar si cabe la actividad de formación”. Ayer mismo, después de la asamblea, se celebró en el Centro de Transportes una jornada técnica sobre un programa de gestión especializado para el sector del transporte.
