La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) pidió que se garantice «la seguridad vial y el derecho al trabajo» de los transportistas segovianos que opten por no secundar el paro del sector del transporte, al tiempo que han ratificado «el derecho de los transportistas segovianos que deseen, voluntariamente, no trabajar en las actuales circunstancias».
En un comunicado emitido ayer, la agrupación de transportistas dio a conocer su posición respecto a la reunión mantenida el lunes entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno de España, encuentro que han calificado de «decepcionante», porque, pese a los «avances», la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «no detalló cómo se aplicarán las ayudas al sector».
El Gobierno puso sobre la mesa de negociación con los transportistas una oferta en ayudas directas de 500 millones de euros para bonificar parte de la subida de los carburantes y paliar así los efectos de la crisis y desconvocar el paro indefinido; un anuncio que no sofocó el malestar de los transportistas por su inconcreción.
De cara a la nueva reunión con los transportistas, que estaba prevista para el próximo viernes 25 de marzo, pero que el Gobierno ha decidido adelantar a mañana, Asetra instó al Ejecutivo a «que esas ayudas sean, de verdad, efectivas para los transportistas más perjudicados, esencialmente los autónomos y las pequeñas empresas».
A este respecto, en una reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada en la tarde de ayer, Asestra manifestó, al igual que otras organizaciones, «que ha de insistirse al Gobierno para que, antes de la nueva reunión, se sepa el contenido de las citadas ayudas».
Desde que comenzó el paro del transporte el pasado 14 de marzo, la Junta Directiva de Asetra está reunida de forma permanente en comité de crisis, «ante la gravedad de los hechos que estamos viviendo».
