El Athletic Club a la Real Sociedad en San Mamés(22.00 horas), en un derbi que podría decidir gran parte de las aspiraciones europeas de ambos conjuntos. Los leones se encuentran en un momento dulce, con la euforia acumulada en una segunda vuelta en la que han conseguido dar la vuelta a su juego y escalar posiciones en la tabla para quedarse a un punto del Málaga. Los andaluces cierran el último puesto de Europa League, a falta de lo que suceda en una final de Copa del Rey en la que los leones ya han comprado el billete.
Si derrotan al Barcelona el 30 de mayo en el Camp Nou, el Athletic conseguirá el pase directo a competición europea, aunque conseguirlo también por el ‘modo Liga’ serviría para afrontar con confianza y más tranquilidad este choque copero decisivo.
Tras su derrota ante el Barcelona a principios de febrero (2-5), los rojiblancos han convertido San Mamés en un fortín en el que han sumado en Liga BBVA cuatro victorias y un empate. En esta buena racha, el ‘arma’ más importante está siendo Aduriz que en su ‘segunda juventud’ acumula 14 goles en la competición liguera y será la máxima amenaza para los txuri-urdin.
Enfrente llega la Real Sociedad, que se encuentra en la zona tibia de la tabla tras sumar cinco partidos sin conocer la victoria. Los hombres de David Moyes firmaron un empate ‘a nada’ en la última jornada ante el Villarreal, que evidenció la falta de gol de los dos últimos encuentros, a pesar de la recuperación de Carlos Vela.
Los blanquiazules tienen la obligación de ganar si quieren mantener vivas sus opciones de clasificación europea, que aún podrían conseguir si suman gran cantidad de puntos en sus próximas citas y aprovechan una relajación de los equipos situados por encima. Para el derbi, Moyes recupera a Joseba Zaldua, que cumplió sanción la pasada jornada.
Este derbi puede servir para desempatar a estos dos equipos en sus duelos directos, tras el empate en Anoeta de la primera vuelta (1-1). En una mitad para cada equipo, Vela adelantó a la Real en la primera parte, pero De Marcos atajó el gol del mexicano en la segunda mitad para poner las tablas. En los últimos minutos, el central Laporte fue expulsado y Canales tuvo la victoria con una falta directa que se estrelló en el larguero.