La organización agraria Asaja celebró ayer su particular cabalgata de Reyes Magos, donde entregó “carbón autóctono” de la cuenca minera leonesa al Ejecutivo regional porque no se ha “portado todo lo bien que debería” con el medio rural el pasado año 2015.
Así lo puso de manifiesto el presidente Asaja, Donaciano Dujo, antes de iniciar la marcha hasta la sede del Gobierno Regional, momento en el que exigió al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera que se implique para mantener “vivos” los pueblos y solicitó que “devuelva” a los hombres y mujeres del medio rural el “apoyo” que éstos le ofrecieron.
El presidente de la asociación agraria añadió que los “esfuerzos” realizados por la Junta no fueron “suficientes” para progresar en el medio rural, por eso es “necesario” poner en marcha medidas que acaben con las necesidades de los que viven en el campo.
Desde Asaja solicitan que se mejoren las carencias que actualmente tienen las personas que viven en los pueblos. El medio rural “necesita” educación, transporte, servicios sociales y “mejoras” en los transportes públicos para poder dar “empleo, progreso y calidad de vida” en los pueblos que actualmente “no tienen”.
El recorrido del séquito de Sus Majestades mágicas, conformado por agricultores y ganaderos, partió en torno al mediodía desde el Paseo Zorrilla de Valladolid y se dirigió hacia la carretera de Rueda hasta alcanzar la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde tuvo lugar la entrega simbólica del carbón, junto con una misiva dirigida a Juan Vicente Herrera donde expresaron sus reivindicaciones.
“Los pueblos cada vez tienen más cemento y adoquines, aparentemente más bonitos, pero con menos gente, y sobre todo con menos jóvenes”, denuncian en su escrito, argumentando que “la gente joven no vive en ellos porque no hay alternativas de empleo, y la calidad de vida es peor al no disponer de servicios básicos” y que “la despoblación es el principal problema del medio rural de Castilla y León”.
Los asistentes en la manifestación portaron además pancartas y mensajes de “Jóvenes”, “Seguridad”,”Colegio”, “Sanidad”, “Internet”, “Empleo”, “Vivienda”, “Transporte”, “Pensiones” y “Servicios”, en alusión a las mejoras que esperan por parte del Ejecutivo autonómico para no tener que repetir la cabalgata el próximo año.
