Asaja Castilla y León reclamó ayer al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, más controles para evitar la escalada de robos en explotaciones agrícolas de la Comunidad y lamentaron el retraso en la publicación de la anunciada reforma del Código Penal desde el convencimiento de que los delincuentes han hecho del robo “su medio de vida”. A este respecto, Ruiz Medrano respondió que la normativa verá la luz a mediados de abril.
“Ya es hora de que exista una herramienta legal que permita hacer frente a estos delincuentes, en su inmensa mayoría reincidentes, porque han hecho de robar a los agricultores y ganaderos su medio de vida”, lamentaron los integrantes de Asaja.
Según recuerda la OPA, las modificaciones en el Código Penal permitirán que estos delitos pasen de ser considerados falta a hurto, “con lo que las penas aplicadas pasarán de uno o tres años”.
También se considerará la reincidencia como agravante y se cercarán a las redes de recaptación de lo robado, “garantizando los controles sobre la venta de chatarra y material de segunda mano”.
Los integrantes de Asaja evidenciaron en este encuentro con Ruiz Medrano la necesidad de intensificar la presencia de la Guardia Civil ante la mayor actividad en el campo en primavera, especialmente en las parcelas de riego, con especial atención en las áreas más castigadas por los robos y las próximas a autovías y carreteras.
Por su parte, y según Asaja, el equipo de la Delegación del Gobierno defendió la caída del número de delitos contra el patrimonio en el medio rural de los últimos años que pasaron de los 1.932 de 2012, a los 1.800 de 2013 y a los 1.460 de 2014.
Sin embargo, desde la organización agraria recordaron que esa cifra de 1.460 sigue siendo muy importante “puesto que significa que cada día del año se registran cuatro delitos en nuestra comunidad y eso sin contar con otros robos que el agricultor no denuncia porque piensa que no le compensa”.