El presidente de Asaja – Segovia, Guzmán Bayón, defendió ayer, en rueda de prensa, la “legalidad” y “transparencia” de la Cámara Agraria Provincial cuando, en dos operaciones de los años 2005 y 2007, vendió inmuebles situados en un edificio de Vía Roma. Visiblemente “molesto” con las acusaciones de los responsables regionales de COAG y UPA, Aurelio Pérez y Julio López, quienes acusaron a los dirigentes provinciales de UCCL y Asaja de “expoliar” el patrimonio de la Cámara Agraria Provincial, Bayón reiteró que aquellas operaciones se hicieron por unanimidad del pleno y, contaron con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.
Acompañado de Gregorio Sacristán y José María Llorente, el presidente de Asaja – Segovia leyó un comunicado en que recordaba que la organización que dirige no ha gobernado la Cámara Agraria Provincial “en ningún momento” desde las elecciones de 1997, agregando que fue precisamente COAG quien “tomó esas decisiones de las que ahora pide explicaciones”.
Guzmán, queriendo responder a las acusaciones de COAG y UPA, negó que la Cámara Agraria Provincial se encuentre en bancarrota, sacando a relucir su último balance, que indica que su patrimonio “supera claramente el millón de euros”, cantidad con la que se liquidarán las deudas contraídas y los pagos salariales que determinen los jueces.
El presidente de Asaja – Segovia insistió en que, tras la venta de los inmuebles mencionados, la cantidad recaudada se distribuyó entre las organizaciones profesionales agrarias, de acuerdo a los resultados conseguidos en las elecciones precedentes. “La cantidad entregada —prosiguió Guzmán— ha sido destinada a la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos de Segovia”.
Sobre las circunstancias que provocaron la disolución de la Cámara Agraria Provincial, el presidente de Asaja – Segovia sostuvo que la disminución de la cantidad que entregaba la Consejería de Agricultura, pasando de 270.000 euros a 78.000, fue el problema principal. Tal recorte obligó a afrontar una reestructuración laboral, pero al no haber sido su ejecución “adecuada”, según Guzmán, “fue imposible plantear un plan de viabilidad, como exigía la Consejería, para recibir esos 78.000 euros”.
Guzmán también señaló que el denominado “patrimonio sindical” ha sido y está siendo distribuido entre las organizaciones sindicales. Como ejemplo, puso a la extinta Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), que recientemente ha distribuido todo su patrimonio entre todas las organizaciones profesionales agrarias, “entre las que se encuentran las que ahora piden explicaciones”.
Desde Asaja – Segovia se aseguró contar con “total respaldo” de la organización regional, y en especial de su presidente, Donaciano Dujo, quien en conversación telefónica con los dirigentes provinciales les pidió que comparecieran para despejar toda sombra de duda sobre su actuación. Asaja – Segovia criticó la pretensión de COAG y UPA de “desacreditar con falsedades” a los dirigentes regionales de Asaja y UCCL, advirtiendo de que, si siguen obrando de igual modo, no descartan acudir a la vía judicial.