Las organizaciones agrarias -Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones han coincidido en pedir flexibilidad para adaptar a las necesidades del campo la reducción de la jornada laboral, cuyo anteproyecto pasó por el Consejo de Ministros, sin apoyo de la patronal.
La organización agraria Asaja rechazó la reducción de la jornada laboral que tendrá, a su juicio, un “grave impacto” en la agricultura.
La organización agraria, vinculada a la CEOE, señaló en un comunicado que esta medida se ha impuesto “sin tener en cuenta” las particularidades del sector agrario y sin consenso con la patronal, lo que generará “serias dificultades” para las explotaciones agrícolas y ganaderas en todo el país”.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, puso de manifiesto que “dejará al sector en una situación muy complicada, ya que actualmente ya sufre una grave falta de mano de obra en las explotaciones y campañas agrícolas”.
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de COAG, Andrés Góngora, insistió en declaraciones a Efeagro que su organización está a favor de que se mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, si bien cree imprescindible “una negociación específica” para el campo al ser un sector que tiene unas “jornadas muy peculiares”.
Góngora recordó que el campo, tanto en agricultura como en ganadería, tiene jornadas cambiantes por campañas y están muy vinculado a la climatología, por lo que su horario cambia todo el año.
Asimismo, subrayó que en sectores muy intensivos en mano de obra como el hortofrutícola va a derivar de manera “inevitable” en los costes de producción.
MIRAR MÁS POR EL CAMPO
Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) detallaron que trabajan junto a sus trabajadores y trabajadoras en el modelo familiar de explotaciones agrarias y que el campo requiere una flexibilidad que debe ser tenida en cuenta.
Además, destacaron que el incremento de coste que derivará de esta medida debe poder repercutirse con total naturalidad en la cadena alimentaria.
Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, explicó que está de acuerdo con esta medida, pero afirmó que el Gobierno debe mirar por los intereses de los trabajadores y de los empresarios, sobre todo de los pequeños. Por ello, espera que esta medida goce de flexibilidad en el campo para adaptarla a sus particulares necesidades.
