El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó ayer a los votantes a respaldar a Junts pel sí, bien porque se identificarían con su propuesta o porque las alternativas no son mejores, y avisó: “¿Cuál será la actitud de Madrid si no gana esta lista? Nos pasarán por encima, que tiene muchas ganas”. En una entrevista de El Punt-Avui Televisió recogida por Europa Press, defendió que su opción sería la única que garantizaría un cambio real en Cataluña, que “sólo puede venir del soberanismo, única fuerza motriz potente”.
Mas vería tics absolutistas en algunas actitudes y personas de la administración estatal, por lo que estaría convencido que durante la campaña saldrán informaciones que a su juicio irán contra el proceso. “Están acostumbrados a ganar las cosas con el ejercicio de poder, durante muchos años lo habían hecho absoluta y brutalmente, y ahora se tienen que moderar”, explicó y matizó que sólo se referiría a algunas personas que estarían en las instituciones.
También vio esos tics en el expresidente del Gobierno Felipe González por comparar la situación catalana con la Italia o la Alemania de los años 30: “Era aquel joven socialista con cariz democrático que llegó a presidente y estuvo 14 años, y al que se le ayudó mucho desde Cataluña y desde el catalanismo” y añadió que no puede insinuar eso, porque eso es lo que defiende la ultraderecha.
Mas asumió que “no hay ninguna garantía” de que la UE reconozca a Cataluña como estado antes de que acabe el proceso, y censuró el enfoque sobre si Cataluña continuaría siendo un Estado miembro o no, instando a los que tengan dudas a que se pregunten por qué motivo no iban a reconocerla en este caso.
Razonó que si el motivo que se esgrime para afirmar que no la aceptarán es la oposición del Estado, la UE buscará soluciones.
