El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat y líder del partido, Artur Mas, dará cuenta del registro que se hizo en un despacho de la sede del partido y en Catdem si los grupos le preguntan por eso en su comparecencia de mañana en la Diputación Permanente de la cámara, pero no en una convocatoria específica. Así lo manifestó en rueda de prensa después de que PP, C’s, PSC e ICV-EUiA hayan pedido que Mas también hable de la financiación de Catdem tras el registro judicial del viernes, además de explicar por qué ha convocado elecciones catalanas del 27S.
“La comparecencia, en primera instancia, está para explicar las razones por las que ha convocado el 27S, pero el presidente dará cuenta de todo lo que se le pregunte”, según Rull, que cargó contra el registro que se hizo al considerar que se buscaba más el espectáculo mediático y público que la justicia y la verdad. “Quien no haga bien las cosas en CDC, fuera del partido, pero el viernes no vimos una expresión de justicia y sí para crear un montaje público que influya en el proceso electoral”, avisó Rull.
Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pidiera a CDC que demuestre con hechos su lucha contra la corrupción, Rull respondió que “los hechos son que las personas que han tenido comportamientos irregulares han sido expulsadas” del partido, como el ya exalcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué. “No aceptaremos prácticas irregulares en el partido. Para luchar contra la corrupción no es necesaria la independencia. Tenemos que combatir la corrupción y es una de las bases” de Junts pel sí, recalcó.
A la espera de la comparecencia de Mas de mañana, Rull avanzó que CDC y Unió se dividirán los turnos de intervención porque no quieren hacer de esto un “litigio”. Recordó además que, cuando se rompió CiU, acordaron que tendría la palabra el presidente del grupo, Jordi Turull (CDC), pero aseguró también que no habrá dificultades para que lleguen a un entente y cedan parte de su intervención a Unió.
Por su parte, la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió al presidente de la Generalitat que “dé la cara” y convoque a la diputación permanente para explicar en el Parlament las dudas sobre la financiación en los últimos años. El PP quiere que aclare “si es verdad que para hacer negocios en Cataluña había que pasar por la sede de CDC”.