Los habituales paseantes del Parque de la Huerta del Duque han podido comprobar cómo el edificio del depósito ubicado a su entrada ha pasado de ser unos muros insulsos a un mural lleno de color y de significado. Desde Izquierda Unida y su proyecto del Cegafest, este año sin los habituales conciertos e iniciativas de verano por la lucha del río Cega, han promovido una actividad diferente y realmente llamativa.
Montserrat Sanz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, explicó a los pies del mural que el objetivo, a pesar de no celebrar el Cegafest como tal, ha sido demostrar que se sigue luchando por el río Cega y quedara constancia. “Nos parece un sitio genial para que la gente pueda venir a verlo, dar valor al trabajo de los chicos y que se pueda ver”, explica Montse. “Queremos que la gente lo vea y sepa que la naturaleza es importante y hay que luchar por ella, por nuestro río Cega, que es por lo que hay ese festival”.
“Los chicos” son dos jóvenes de la comarca: Miguel Pérez, conocido artista cuellarano; y Pedro Pintura, natural de Viloria y con un estilo colorido muy reconocible y particular. La propuesta de IU fue un mural de esta temática, pero de forma libre. Fueron los artistas quienes eligieron que aparezcan animales del entorno: truchas, garzas, martínez pescadores, patos y fauna del río Cega. “El boceto fue libre, acorde al Cega, pero libre a nivel creativo”.
Estos dos artistas plantearon primero un boceto que después aúnan hasta dar forma definitiva al mural; “como cada uno tiene un estilo, Miguel realista y yo más colorido y jugando con volúmenes, entremezclamos entre los dos”, comenta Pedro. Los materiales usados han sido pintura plástica para el fondo, y el resto a spray, una técnica que estos jóvenes dominan y ejecutan alternando boquillas y “con mucha mano”. En la mañana de Navidad han culminado el mural que de no ser por las inclemencias del tiempo ya estaría acabado. “Con este clima cuesta que la pintura seque, y la superficie es grande”, comenta Pedro Pintura.
El espacio es, cuanto menos, innovador; así lo reconoce Pedro, que agradece meter color entre tanto gris para que resalte. “Creo que impacta, llama la atención”, explica. Este tipo de mural es el primero en la villa, al menos de estas características, promovido por IU, que a través de la voz de la Lucía manifestó la intención de seguir con propuestas de este tipo. ‘Bume’ y ‘Pintura’ son habituales colaboradores del Cegafest, que espera recuperar su forma cotidiana de lucha por el Cega pero que este 2020 ha innovado mediante los colores.
