La plaza Oriental se convirtió ayer en un gran comedor donde numerosos ciudadanos acabaron con cerca de un centenar de cochinillos segovianos.
Un batallón de cocineros había preparado y trasladado en andas fuentes metálicas desde sus restaurantes los sabrosos manjares, que iban a ser troceados con platos de loza al estilo tradicional, para lanzarlos luego sobre el suelo de granito.
A continuación, los asistentes pudieron degustar las más de mil raciones de cochinillo, gracias a la exitosa iniciativa que por tercer año consecutivo pone en marcha la Asociación de Camareros de Segovia.
Sus responsables agradecieron la colaboración prestada por los 27 restaurantes participantes, que aportaron los manjares que se habían convertido en las víctimas de los comensales.
La jornada se transformó en una fiesta en la que el Acueducto fue testigo de la masacre gastronómica que este año coincidió con el 30 aniversario de la inscripción de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, que celebra el Ayuntamiento de Segovia.
En lugar de rojo, dominaba el color dorado de los cochinillos asados, combinado con el sol poniente reflejado sobre el monumento romano.
La fiesta estuvo amenizada con los bailes de La Esteva y la música de la Ronda Segoviana. A ellos les acompañaron personajes del mundo de la cocina como Manolo de la Osa, Sergio Torres, Eduardo Pérez, el mexicano Roberto Ruiz, que cuenta con una estrella Michelín, algunos de los finalistas del programa Masterchef… y es que la fiesta de Exaltación del Cochinillo también libró una batalla con los medios de comunicación. Su transmisión en España Directo de TVE obligó a retrasar varios minutos el inicio del trinchado. Cuando todo estaba a punto, la megafonía con las palabras recuperadas del mesonero Cándido puso en marcha la ceremonia de lanzamiento de los platos al suelo.
Como toda batalla finaliza con gestos de paz, este año se llevó a cabo un acto de hermanamiento con la Asociación de Maîtres de Aragón. El clima fue agradable, en lo atmosférico y en lo social, lo que permitió una alta participación. La Exaltación del Cochinillo forma parte del III Congreso de Turismo y Gastronomía que se viene celebrando en la ciudad y que ha contado con el III Congreso que ha estado dedicado al Turismo de Proximidad.
Cocineros y camareros mostraron una vez más su profesionalidad. En pocos minutos, la Plaza Oriental, separada por la de la Artillería unos metros, quedó expedita, como si nadie hubiera roto un plato en su vida.