La semana deja unas claves políticas muy interesantes para el análisis sereno y comparativo para “lo que está cada uno de los partidos” en responsabilidades públicas. Desde hace un tiempo se comentaban los problemas en Siro, su comité de empresa ya trasladaba enorme preocupación, pero en la Junta el PP estaba entre “modo vacaciones y campaña en Andalucía” y sus socios de la ultraderecha de Vox (los amigos de Putin) inventando “la caza de comunistas” como solución al universo (entiéndase el cinismo) para tapar su falta de actividad. Y saltó la noticia de la posible pérdida de 1.700 empleos en Castilla y León (unos 60 en El Espinar, aunque con matices). Las alarmas, las ausencias, el pasotismo se notó en exceso, pero los trabajadores, sus representantes sindicales, los ayuntamientos, sabían que el Gobierno de España iba a volcarse en buscar una solución.
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y la ministra de Industria, Reyes Maroto pusieron todo encima de la mesa y llegó la solución para esos trabajadores y sus familias. La imagen de la ministra explicando en la asambleas de trabajadores el acuerdo es ilustrativa de quien defiende de verdad el empleo y a los trabajadores. Mientras en la Junta, el gobierno popular-franquista dejó ver a la luz de la ciudadanía su ineficacia y poca atención. Por ello intentaron, antes de reconocer el esfuerzo y éxito del Gobierno de España, ensombrecer con declaraciones inapropiadas y carentes de lógica el trabajo arduo realizado.
Pero como era imposible tapar su inoperancia y descubrir las enormes deficiencias de gestión del gobierno en la comunidad, el mismo día de la firma del acuerdo en Madrid para Siro, con la presencia de Fdez. Mañueco, el Vicepresidente de la Junta, de la ultraderecha de Vox, Sr. Gallardo anunciaba un recorte de 20 millones de euros para los representantes de empresarios, sindicatos, universidades y también para las organizaciones profesionales agrarias (como premio a su trabajo). Se cargan el diálogo social literalmente. El PP es ya una marioneta, con tal de conservar el poder.
Ojo un vicepresidente, el señor Gallardo, sin responsabilidades de gestión en una Consejería, con un jefe de gabinete y dos directores generales más el resto de personal de confianza (incluido familiares) ante la “intensa tarea de poner twetts” y despreciar a parlamentarias con discapacidad (por cierto sin disculparse). Es decir toman decisiones para hacer caja y detentar un chiringuito más grande. Claro su líder, Abascal es su referente por su paso en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, sin ninguna gestión que realizar. ¡En manos de estos estamos, y llevan dos meses solamente! Pero ojo, lo advertimos.
Frente a la política del artificio, anuncios de exclusión u odio permanente, los socialistas tenemos claro la línea a seguir, a pesar de las dificultades que vivimos. El jueves pasado convalidamos el RDL que permite topar el precio del gas y que ya genera efectos de rebaja en la factura de la luz, pero ¿creen que esta medida tan importante fue apoyada por el PP y la ultraderecha de Vox?, lamentablemente no. Aprobamos en pleno el fin del voto rogado, leyes de Ciencia, apoyo accidentes ciclistas, Telecomunicaciones, Rehabilitación, Pensiones de empresa, Pymes, etc.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, el Plan de atracción y retención del talento científico e innovador y trabaja en la ampliación de medidas por los efectos de la invasión de Putin en Ucrania, sobre todo en la energía con precios desbocados. Es decir su “artificio frente a nuestra acción”.
