La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha decidido repetir la actividad que comenzó en la pasada primavera. En la misma se enseña el patrimonio segoviano de una manera diferente, en el lugar en el que se creó.
La iniciativa surgió como una forma de acercar el patrimonio artístico de la provincia a los vecinos de la ciudad. Dado el gran éxito de la primera convocatoria se decidió repetir la actividad en este caso con tres charlas: la primera tuvo lugar ayer y versó sobre las pinturas murales de la iglesia de San Justo; la segunda cita tendrá lugar esta tarde a las 17.30 horas en la Catedral de Segovia y tratará sobre la capilla del descendimiento, la encargada de dar la charla será la experta en arte sacro, Mercedes Sanz de Andrés. Para finalizar las jornadas artísticas, este jueves, José Antonio Ruiz Hernando de la escuela técnica superior de arquitectura de Madrid centrará su comentario en la capilla del sagrario de la Catedral.
Los oyentes, que previamente se han habían registrado en el centro de recepción de visitantes, han ocupado la mayoría de los bancos de la parroquia y han superado las plazas previstas por la organización que inicialmente eran 50 y se tuvieron que ampliar dada la gran demanda.
El conferenciante de ayer, Ignacio Hernández García de la Barrera, procedente de la U.N.E.D de Ávila, armado con un micrófono y con una gran experiencia en el romanticismo comenzó la charla ubicando a los presentes en el contexto social y cultural en el que se creó la parroquia de San Justo. La conferencia se dividió en dos partes: una en la que explicaban la parte arquitectónica y otra en la que las protagonistas fueron las pinturas murales en la cabecera de la iglesia o ábside.
El experto explicó la idea popular de separar dos mundo, el bien y el mal, lo terrenal y lo celestial y en este sentido el arco triunfal de la iglesia era el encargado de hacer dicha separación y se adornó con escenas del génesis. En el arco se contraponen diferentes pinturas como la representación de Adán y Eva, después de pecar pues aparecen con la hojas de parra, y justo en frente de ésta, la imagen de Caín y Abel. Debajo de la representación de los hermanos aparece un elefante símbolo de la castidad ya que dicho animal sólo procrea una vez en toda su larga vida, también es patente la imagen de una perro que significa la fidelidad. Por otro lado están representadas diferentes imágenes de animales.
En el parteluz aparece la imagen de Jesús acompañado y rodeado de muchas otras muchas escenas como son la última cena, momentos de la pasión, la crucifixión… . Con estas explicaciones se desmembraron diferentes cuestiones del patrimonio artístico y cultural segoviano poniendo especial atención en el lugar en el que fueron creadas, la iglesia de San Justo.
“La verdad es que la iniciativa ha sido todo un éxito. Estamos satisfechos de como esta saliendo todo y de que los segovianos respondan tan bien como lo han están haciendo. Es una forma de entender las connotaciones del arte que explicaremos en los diferentes días”, apuntó el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo.
“Estoy encantado la verdad es que la actuación y las iniciativas y proyectos de la academia son fantásticas y dignas de admirar. Estoy muy contento de participar en la actividad y me sorprende que haya tanta gente que asista”, comentó el encargado de la conferencia Ignacio Hernández.
