El campus ‘María Zambrano’ acoge hasta el 30 de noviembre, en la sala de exposiciones de la biblioteca, una muestra realizada por los alumnos de segundo curso de educación infantil titulada ‘Imaginarios compartidos’.
Esta iniciativa creativa está siendo llevada a cabo por Carmen Gómez Redondo, profesora de los alumnos de la asignatura ‘Expresión plástica en educación’.
Carmen Gómez Redondo, a través del arte, quería enseñar a los alumnos la importancia que tiene saber trabajar, reflexionar o vivir en grupo. Para ello, desempeñó una actividad creativa en la que los alumnos debían tomar como referente a un artista contemporáneo, como Joan Miro, Chema Madoz o Beatriz Minaces, y representar iconográficamente su temática, pero con estilo propio. Es decir, a través de una idea teórica desarrollar un proceso creativo colectivo que desembocara en una propuesta nueva. “Una idea de nadie y de todos a la vez”.
Durante dos meses, los alumnos realizaron tres obras a gran escala y seleccionaron una de ellas para la exposición. Todas las obras son didácticas, puesto que su finalidad principal es mostrar al espectador la importancia de generar inercias colectivas a través de valores como la cooperación y el respeto. Destacan en todas ellas el uso de colores llamativos, líneas simplificadas y formas geométricas.
Carmen Gómez Redondo, asegura que este tipo de actividades facilita que los alumnos y futuros profesores sean capaces de conocer su propia creatividad para que el día de mañana cuando estén enseñando a sus alumnos puedan ayudar a que realicen un proceso creativo autónomo. “Se pretende que los alumnos trabajen con su creatividad, para que sean conscientes de cómo detonar y catalizar los procesos creativos de los niños”.
La profesora, define el arte como medio de información, pero también, como medio educativo. Enseñar conceptos teóricos a través del arte es una innovadora forma de enseñar a los alumnos y de fomentar su creatividad. Es muy importante saber desarrollar la creatividad en los niños pues de ella depende su correcto desarrollo.
Actualmente, las TICS adquieren un papel muy importante en la educación, y por ello, Carmen Gómez es partidaria de la utilización de las mismas en el entorno educativo para que los alumnos caminen hacia el futuro.
Algunos de los alumnos que han trabajado con mucha entrega han sido Silvia Moreno García, Maria Pascual del Caz y Sara Manrique.
El grupo de trabajo de Silvia representó la esencia del artista contemporáneo Velyket, el cual utilizaba de forma mayoritaria los tótems en sus obras. La obra de Silvia y sus compañeros es un tótem de animales cuya finalidad es acercarse y llamar la atención de la creatividad de los niños. Silvia expone que esta obra ha supuesto un duro trabajo para el grupo, debido a que ha sido difícil conglomerar todas las ideas creativas de los miembros en una sola, pero que haber sido capaces de lograrlo ha sido gratificante. “Todos hemos aportado ideas, la obra es de todos”.
