El arte de vanguardia de diversos creadores actuales se muestra desde ayer en el Palacio de Quintanar, de la mano de la exposición ‘Hogar dulce hogar’, que tuvo lugar ayer por la tarde.
De este modo, el edificio se ha convertido en una de las salas más representativas del arte contemporáneo. Las piezas que se muestran y los trabajos audiovisuales, que forman parte del Musac de León, se encuentran al alcance de los segovianos en esta oportunidad.
Uno de los soportes artísticos con mayor número de piezas presentes en la colección del Musac es el vídeo. Y el décimo aniversario de este museo leonés es el momento adecuado para divulgar por la Comunidad Autónoma de Castilla y León esta parte tan importante y sin embargo poco conocida, de su colección. La selección de las piezas se exhibe en la ciudad del Acueducto, donde se completa con la observación y análisis de la producción audiovisual de artistas locales exponentes del vanguardista arte audiovisual. Mercedes Gaspar, Carlos Sáez Aldea, Juan Carlos Gargiulo y Marcos Borregón presentan también sus últimos trabajos. El resto de las obras que pueden verse pertenecen a Carles Congost, Enrique Marty, Cristina Lucas, Txomin Badiola, Jacco Olivier, Shoja Azari y Anri Sala, autores de los trabajos de vídeo-arte que se pueden ver en Palacio de Quintanar hasta mediados del mes de mayo.
Se trata de una exposición en la que un hogar metafórico, erigido como un espacio común que exploran todos los artistas, algunos como espacio de convivencia en el que también se producen tensiones y otros como morada que observan desde el exterior, se convierte en el eje sobre el que giran las diferentes obras de los diferentes autores.
Como explica el comisario de la muestra, Carlos Trigueros, “el hogar es el lugar que intermedia entre el individuo y la sociedad, donde conviven tanto lo íntimo como lo público”. Los vídeo-artistas “inspeccionan su alrededor de manera crítica poniendo en evidencia la cara amable del hogar, bien como espacio de violencias o bien como lugar de alegrías jubilosas”, explica.