La festividad de San Miguel en Fuentepelayo durante el fin de semana tuvo un prólogo de carácter cultural como antesala de los actos musicales, sociales y taurinos que se llevaron a cabo con pasión y entrega por parte de los sectores juveniles de la villa.
Gracias a la Fundación Caja Cega / Cajaviva el vecindario de Fuentepelayo recibió con entusiasmo la publicación de un libro titulado ‘Arte sobre ruedas y sueños reales’, una obra escrita y documentada por Juan Cruz Serrano García en su condición de presidente de la entidad y como miembro activo en el devenir de las Carrozas.
El libro es un documento con cerca de 200 páginas que aglutina la historia de los tradicionales Desfiles de Carrozas de Fuentepelayo, desde sus orígenes en el año 1966 hasta el año 1995. Es el compendio de 30 años, no solo de los monumentos andantes que elaboraron los jóvenes de la villa, sino de la propia vida de un pueblo durante los últimos seis lustros del pasado siglo.
La publicación incluye cerca de 300 fotografías a todo color representativas de la totalidad de carrozas que han desfilado por las calles y plaza del pueblo. En las primeras 30 ediciones celebradas han visto la luz 228 monumentales carrozas que dejan al descubierto las capacidades artísticas que atesoran los componentes de las peñas de Fuentepelayo como verdaderos protagonistas de esta actividad.
Así, a la presentación del presente libro acudieron los miembros del Patronato de la Fundación Caja Cega, el vecindario de la villa y el propio autor. Juan Cruz comenzó su disertación comentando los pormenores de su libro en cuanto a los orígenes del mismo y las tareas de investigación llevadas a cabo hasta que la publicación ha visto la luz. En palabras del escritor, “el libro es un reconocimiento a la abnegada labor de todo un pueblo en favor de una actividad sumamente enriquecedora, que se ha convertido en tradición y que sirve como seña de identidad de las fiestas de la villa”.
También tuvo palabras de gratitud hacia los miembros del Patronato de la Fundación Caja Cega / Cajaviva al haber sido esta institución quien ha asumido el patrocinio del libro. Como parte final del acto, Juan Cruz Serrano explicitó aspectos anecdóticos acaecidos durante los primeros años de Desfiles, fechas de interés, datos estadísticos y curiosidades que sorprendieron al auditorio al tratarse de situaciones vividas hace 60 años y que muy pocos recordaban.
Antes de poner el colofón al acto, el autor firmó ejemplares de su libro que, a partir de hora ocuparán un lugar destacado en las estanterías de las bibliotecas de sus paisanos.
