El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Arte en los pasillos del Quintanar

por Clara Domínguez
6 de julio de 2021
en Segovia
40 1kam expo palacio quintanar

Exposición de Cruz Novillo en el Palacio Quintanar. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

Nació en Cuenca, en pleno comienzo de la guerra civil; en el 57 abandonó sus estudios en Derecho marchándose a Madrid, para trabajar como dibujante en publicidad Clarín. Comenzó a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: ‘Temas de Diseño’. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. A partir de ahí comenzó a convertirse en uno de los grafistas más importantes del panorama nacional. Se ha encargado de la creación de logos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Policía Nacional (1986), el PSOE (1977) o Portland Valderrivas (1981), los cinco todavía en uso, y ha sido considerado por el diario ‘El País’ como “el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo” o recientemente por TVE como “el hombre que diseñó España”.

Arte y artista

Se trata inequívocamente de uno de los más importantes diseñadores de la actualidad española. Sin embargo, no solo ha triunfado en el mundo del diseño. Cruz Novillo es un artista polifacético, que se ha dedicado y tocado casi todos los campos. No solo han destacado sus diseños, sino que también ha destacado en el diseño de fachadas de edificios públicos o composiciones musicales. Se define a sí mismo como “dibujante, grafista, ilustrador, diseñador, pintor, escultor y compositor”, por ello, con el título de ‘Cruz Novillo, dibujante, escultor, compositor’, la muestra que se inaugura en el Palacio de Quintanar hace un recorrido por la obra integral del artista, sin distinguir claramente entre sus diseños comerciales (logotipos, billetes o trofeos) y sus creaciones artísticas (pinturas, esculturas, composiciones musicales).

La exposición busca ser un recorrido en la historia del autor a través de las dos plantas, el jardín y el patio central del Palacio Quintanar. Allí se busca unir la creación artística y el diseño, dejando claro que no son producciones separadas ni reñidas, sino que se forman como un proceso de desarrollo natural. En ella se puede ver su obra en todas sus facetas artísticas, desde el diseño hasta la pintura, la escultura, la arquitectura y hasta la composición musical. La muestra coincide con el décimo aniversario de la inauguración de Palacio Quintanar y estará disponible hasta el 31 de octubre.

Además, estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre el diseño en España, sobre las relaciones entre artes plásticas y diseño, y de un diálogo público con el artista y con su hijo, el arquitecto Pepe Cruz, con el que colabora activamente, así como de un concierto en el que se interpretará alguna de sus composiciones musicales. Igualmente se celebrarán talleres infantiles, sobre arte y diseño, en los que los niños serán invitados a trabajar a partir de las obras de Cruz Novillo.

Para la producción se ha contado con la galería Fernando Pradilla de Madrid así como la colaboración de CaixaBank y de Cementos Portland Valderrivas, quienes han cedido para la exposición algunas de las esculturas monumentales de su colección, además de la colaboración de numerosos coleccionistas privados.

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición acompañados de un catálogo editado por la revista ‘Experimenta’, la cual se dedica específicamente al diseño gráfico e industrial desde los años ochenta del pasado siglo XX.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda