El Adelantado de Segovia
miércoles, 17 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Arrancan esta semana las obras de mejora y ampliación del acuífero de Madrona

por Redacción
10 de agosto de 2015
La zona de extracción de agua del acuífero de Madrona

La zona de extracción de agua del acuífero de Madrona

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

Más por prevención que por necesidad comenzarán esta semana las obras de ampliación y mejora de los pozos de extracción de agua que el Ayuntamiento de Segovia tiene en el acuífero de Madrona.

“Los acuíferos siempre están de reserva para casos de necesidad, normalmente no los utilizamos, pero el año pasado, debido al tema de las algas, se puso en funcionamiento en octubre, ya muy tarde, y lo que queremos es tenerlos en perfecto estado de conservación, porque no sabemos si este año puede pasar otra vez”, asegura la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto.

Por ello, previsiblemente esta semana, comenzarán a realizarse las obras previstas en el acuífero de Madrona, donde actualmente hay dos pozos y se va a realizar un tercero, para mejorar la capacidad de extracción de agua en caso de necesidad y estar preparados, en el caso de que se produzca algún tipo de averías en los otros.

“Hay dos pozos que se ponen en marcha a veces para que estén preparados por si hacen falta, y nos planteamos tener un tercero por si alguna bomba fallaba o hubiera algún otro problema”, explica Maroto, quien añade que “este año, con las altas temperaturas que hay, el consumo de agua que se hace es mayor y hay que tener las reservas preparadas”.

Por ello, “posiblemente esta semana se comenzará con esta obra”, aunque recalca que “no es porque haga falta, sino por tener las reservas aseguradas, porque si siguen el calor y las altas temperaturas y no llueve puede disminur el agua en Revenga o en el Pontón Alto; o puede haber otra vez problemas con las algas, como el año pasado”.

Además de la excavación de un nuevo pozo, el proyecto incluye una bomba nueva y la inclusión de una tubería de invulsión —la acutal se encuentra algo deteriorada—, que tiene algo más de 100 metros de longitud, ya que la bomba está a 100 metros de profundidad. Asimismo, explica Maroto, se va a poner un arrancado progresivo, para que toda la infraestructura sufra menos.

La inversión para estas obras es totalmente municipal y ya se reservó una partida para las mismas en los presupuestos de este año, que asciende a unos 23.000 euros más IVA.

El objetivo es que los trabajos de mejora y ampliación de los pozos del acuífero de Madrona se lleven a cabo cuanto antes, aprovechando el buen tiempo que hace y en previsión de que sea necesaria su utilización a finales de verano o principios del otoño, como ocurrió en 2014, por lo que la Concejalía y los técnicos municipales decidieron comenzar con los trabajos esta semana.

En principio, destaca Maroto, los trabajos tendrán una duración aproximada de una semana, aunque hay dos empresas independientes implicadas en los mismos, por lo que podría dilatarse alguna jornada más.

“De momento no hay problemas de reservas de agua en Segovia”, asevera la concejala, quien explica que el consumo en la ciudad “está en parámetros normales”, no así en los barrios incorporados, donde “es más alto, porque hay muchos jardines, muchos huertos, en junio se llenaron y rellenaron las piscinas… y todo eso se nota, porque hay barrios en los que se consume más del doble que en Segovia por persona y día”.

Pese a ello, “de momento no hay necesidad de restringir el uso a los vecinos. El otro día supimos que en La Granja ya han empezado a cortar el agua, pero nosotros de momento no tenemos necesidad de ello”. Por ello, se seguirán llevando a cabo las actividades normales, como el mantenimiento de los jardines, por ejemplo, porque “es un problema dejar de regar los jardines municipales, ya que con el calor que hace se echan a perder en quince días, y es una lástima perder el trabajo de todo el año. Pero si la cosa se complica habrá que tomar medidas”, concluye.

El consumo responsable es la mejor medida

El Ayuntamiento espera no tener problemas para el abastecimiento, pero eso también depende de los ciudadanos

A día de hoy, el Ayuntamiento no prevé tener problemas para el abastecimiento de agua este verano, ya que hay reservas suficientes en Revenga y el Pontón Alto, asegura la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto. Sin embargo, un consumo responsable por parte de los vecinos también es necesario para que “la cosa no se complique”.

Por ello, Maroto recuerda a los ciudadanos que hay ciertos asuntos fundamentales para no derrochar agua, como, por ejemplo, “arreglar las pequeñas averías de casa, como una cisterna que no cierra bien y pierde agua día y noche, o un grifo que gotea, porque, aunque parezca poco lo que se pierde, al final es mucho”.

Asimismo, explica que la hora de regar los jardines y huertos particulares también es importante. Es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando el calor no es tan intenso, ya que si se hace en las horas centrales del día el agua se evapora, por lo que hace falta mucha más cantidad.

Otra de las medidas a tener en cuenta es que se puede ahorrar mucha agua si se cambia el hábito del baño por el de la ducha, y que esta sea corta si es solo para refrescarse; y tener los grifos del lavabo cerrados mientras uno se está cepillando los dientes o afeitándose.

También hay otros consejos que pueden seguirse, sencillos pero muy económicos y eficientes a la hora de ahorrar agua, como colocar una papelera en el aseo y no usar el inodoro como cubo de basura, porque cada descarga puede significar la pérdida de entre seis y diez litros de agua; aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y el lavajillas, evitando cargas incompletas, porque en programas de media carga, el electrodoméstico gasta más de la mitad del agua; o lavar el coche utilizando un cubo, pues así se gastará muchísima menos agua que utilizando una manguera…

“Es importante recordar a la gente que solo hay que gastar lo necesario, no hay que despilfarrar agua, y hay que arreglar las averías, para evitar tirar agua innecesariamente”, resume Maroto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda