La Diputación Provincial de Segovia a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero pone en marcha sus talleres de formación “Antiguos saberes, nuevos conocimientos” para profesionales de la provincia en la localidad de Nava de la Asunción.
El programa comienza con el “Taller de esgrafiado segoviano”, taller en el que los alumnos se formarán en la técnica del tradicional esgrafiado y sus materiales, conocerán diseños clásicos y se fomentará la creatividad de los alumnos a través de la creación de nuevos diseños y su aplicación en una fachada real.
El taller está dirigido a profesionales y con ello el Instituto pretende incentivar a este mundo profesional a que conozca esta técnica tradicional, propiciando su aplicación en rehabilitaciones y nuevas construcciones, pues, se manifiesta que dentro de este sector no es habitual el conocimiento o desarrollo de la técnica adecuadamente entre los nuevos profesionales: Con esta iniciativa nuestra intención también es la de crear nuevas expectativas de empleo a través de la formación.
El taller tiene una duración de 25 horas y estará impartido por Ana Marazuela, arquitecto técnico con amplia experiencia en formación. Las sesiones se desarrollan desde ayer martes de 16:00 a 20:15 horas en la localidad de Nava de la Asunción.
El programa integrará otros municipios como Fuentidueña, que será el siguiente municipio que acogerá este taller de formación para profesionales.
El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición. El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro y se ha convertido en una de las señas de identidad segoviana.