La Junta de Castilla y León desarrollará en los centros de salud de la Comunidad del 19 al 30 de noviembre la primera pauta de la Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), dirigida a 9.542 niñas y que el año pasado alcanzó una cobertura superior al 89 por ciento.
Según han informado fuentes de la Junta, la inmunización frente a este grupo de virus, presentes en más del 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero y en otras lesiones precancerosas del aparato genital femenino, se alcanza al completarse la pauta vacunal, establecida en la administración de tres dosis.
En este sentido, Sanidad ha programado un calendario para el desarrollo de esta acción preventiva de salud pública: primera fase, que comienza este lunes 19 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes; segunda fase, entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2013, y tercera pauta, del 20 al 31 de mayo de 2013.
«La mejor forma de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar el contagio y la aparición del virus de papiloma humano, de transmisión sexual, y que presenta mayores tasas de riesgo entre la población joven, especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años», ha explicado la Consejería.
En Castilla y León el cáncer de cuello de útero tiene una tasa de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir dicha tasa al máximo, los especialistas recomiendan la adopción de medidas sanitarias preventivas como la vacunación.