Alcanzar la excelencia en los cuidados diarios que reciben los pacientes y aplicar las técnicas más adecuadas que recomienden las evidencias científicas. Con este reto y con el objetivo de romper la brecha científica que históricamente ha existido entre médicos y enfermeros nace la primera Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería de Castilla y León, un proyecto que lidera el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del que existen ejemplos contados en España. La filosofía parte y gira en torno al paciente, teniendo en cuenta que el germen y la misión de estos profesionales no es otro que la dirección, evaluación y prestación de cuidados para promover, prevenir, mantener y recuperar la salud de los pacientes.
La unidad se centrará en promover los aspectos en investigación clínica propios de la enfermería y en fomentar la integración de estos profesionales en equipos multidisciplinares que se dediquen a la investigación hospitalaria. Aunque en esta última área ya existen algunos ejemplos “excelentes” en el hospital, como en el Instituto de Ciencias del Corazón y los servicios de Neumología y Microbiología, se trata de casos residuales que hay que copiar para potenciar el papel del enfermero que tiene mucho que decir en los equipos de investigación, a mayores, cuando es la persona que más tiempo pasa con lospacientes, explica el responsable de la Unidad de Biomédica, Jesús Bermejo.
De hecho, una de las líneas que genera más expectativas es la investigación en el área de cuidados, teniendo en cuenta que decisiones y soluciones sencillas pueden mejorar mucho la calidad de la atención en pacientes. Si bien, para aplicarlas hay que conocerlas e investigarlas, precisan Bermejo e Isabel Peña, la enfermera responsable de esta nueva área, tarea que compagina con su día a día en la atención.
El interés que ha despertado la unidad lo pone de manifiesto que ya se han presentado tres propuestas en la última comisión de investigación, algo “bastante inusual” hasta la fecha. En concreto, una se centra en el estudio de la calidad del sueño de los pacientes en Medicina Interna; otra en el análisis de la influencia de la dieta en enfermos nefrológicos dializados y su estado de salud, y la tercera, en estudiar los conocimientos que sobre la fiebre tienen los padres que acuden a urgencias.
“El objetivo final es intervenir. Cuanto más sepamos, mejor para los pacientes, también para el propio sistema. Si detectamos las dudas que genera la fiebre en los padres con niños y se les instruye, esto puede evitar muchas visitas a urgencias”, precisa Peña, quien explica que los objetivos en este año inicial de la unidad pasan por comenzar a fijar la cultura de investigación en enfermería y prestar apoyo. Es decir, que los profesionales conozcan las ayudas, convocatorias, premios, el marco regulatorio, las redes intra y extrahospitalaria de investigación, etc.
Para ello, está prevista la organización de dos cursos, así como otras medidas de divulgación para que desde el primero hasta el último enfermero conozca el área de investigación.
Proyecto pionero
Según Bermejo, “todo lo que se haga por mejorar la atención redundará en los pacientes, en los usuarios del sistema, y también en la propia gestión, que será más eficiente cuanto más adecuados sean los procedimientos y las decisiones”. Es por ello que la unidad de investigación en enfermería está también muy vinculada a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, teniendo en cuenta que la mayor parte de la actividad del centro versa sobre patologías crónicas. La ilusión que se ha puesto en el proyecto desde la Dirección del Clínico es tal que la Unidad de Investigación Biomédica, la única que puede presumir en Castilla y León de contar con el certificado de calidad ISO9001, prepara toda la documentación para que en agosto, cuando se sometan a una revisión, el sello se pueda extender al área de enfermería. “Es lo que queremos, avanzar en la excelencia”, iniciar una nueva etapa que cosa la brecha científica entre las dos categorías profesionales. Un proyecto pionero en España que puede suponer un avance considerable respecto a la atención de los pacientes fácilmente exportable a otros centros de salud y hospitales de todo el Estado con la experiencia que se acumule en la Comunidad.
