Turégano celebra este fin de semana la tradicional Feria de San Andrés, última cita del año del sector agrícola y ganadero. El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, inauguró ayer la muestra, en la que participan alrededor de medio centenar de expositores. La jornada inaugural también incluyó la apertura de una exposición de pintura en el centro cultural de Turégano, con obras del artista segoviano Lope Tablada.
La Plaza Mayor es de nuevo el escenario principal de la Feria de San Andrés, con la maquinaria agrícola de última generación expuesta en la plaza porticada. Este año, por primera vez y, como demanda de los propios expositores, la organización de la Feria ha decidido variar la ubicación de los expositores de alimentación y artesanía que los años anteriores se situaban en el interior del pabellón polideportivo del municipio. Se ha instalado una carpa en el centro del pueblo, donde se exponen todos los productos de alimentación y artesanía.
De esta forma, este año está todo junto y unificado en el centro de la localidad. Mientras, la maquinaria agrícola se expone en la calle, junto al resto de puestos de mercadillo.
Hace dos siglos, cuando comenzó a celebrarse la Feria de San Andrés en Turégano el objetivo principal de dicho certamen era disponer de un punto de encuentro donde numerosas personas se acercaban con su ganado y productos de la tierra para venderlos o cambiarlos, puesto que en aquel momento los comerciantes usaban sobre todo el trueque.
En la actualidad, la Feria sigue siendo una inyección económica para el pueblo pero adaptada a los tiempos. Hoy en día, más que las posadas o casas rurales, los que sobre todo notan a los cerca de 5.000 visitantes que se esperan, son los restaurantes y bares del municipio, pues ya no es como antes, cuando los vecinos de las localidades contiguas tenían que hacer noche en el municipio, ya que no disponían de medio de transporte. Lo que sí sigue siendo común a todas las ediciones son las gélidas temperaturas propias de los días en los que se celebra la feria, por eso se está planteando la posibilidad de adelantar la muestra a septiembre, hacia el día de San Miguel.