Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Segovia desarrollará el programa ‘Tengo una idea’, que busca implicar a los jóvenes estudiantes en la generación de ideas ante los problemas de su entorno, como la convivencia escolar y el acoso, la igualdad de género, el vandalismo y la convivencia ciudadana o los hábitos de vida saludables.
Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud, presentó ayer el programa, que conservará los cambios introducidos ya en la pasada edición: por un lado, dirigirse sólo a los estudiantes de tercero de ESO —en los dos primeros años iba dirigido a chicos de tercero y cuarto—; y, por el otro, la reestructuración en la metodología del trabajo, para ocupar menos meses lectivos. Estos cambios se realizaron “teniendo en cuenta las experiencias previas”, dijo Serrano, y como el año pasado “los resultados fueron buenos”, pues se mantienen en esta edición.
Ya han comenzado los contactos con los directores de los centros, explicó el concejal, y a partir de ahora se empezará a hablar con los alumnos, en una primera sesión en la que se informará y se motivará a la participación de los estudiantes —ésta se realizará en grupos de dos o tres jóvenes—.
Este proyecto, aseguró Serrano, “es muy interesante para los centros educativos”, puesto que se tratan todas las competencias exigidas en el currículo lectivo, como la lingüística, la ciencia y la tecnología, el sentido de la iniciativa… Además, se complementa muy bien, añadió, con la asignatura de Geografía, que cursan en tercero de ESO, porque se relacionan con el entorno urbano en el que viven, conocen las competencias políticas, etcétera.
El programa Durante las primeras sesiones informativas se explicará en qué consiste el concurso, se resolverán las dudas que surjan y se motivará a los alumnos a que participen. Y después, las personas interesadas deberán completar su inscripción, que entregarán en sus respectivos centros educativos.
Luego se convocará a los estudiantes inscritos a una sesión de trabajo en la Casa Joven, en la que, además de resolver dudas sobre aspectos prácticos del programa, se les acercarán diferentes aspectos de la realidad de Segovia sobre las áreas de trabajo para que puedan identificar problemas y generar posibles soluciones.
Tras este encuentro, los jóvenes tendrán que elegir su área de acción entre las cuatro propuestas: acoso y convivencia escolar; igualdad de género; vandalismo y convivencia ciudadana; y hábitos de vida saludable. Y entonces comenzarán las jornadas de trabajo.
Esas sesiones se realizarán de manera intensiva durante un fin de semana. Los grupos trabajarán en sus proyectos, conocerán herramientas de planificación, mejorarán sus técnicas de trabajo en equipo y podrán compartir sus experiencias con los estudiantes de los diferentes centros educativos.
Tras esta jornada, se realizará una sesión final en la que se dotará a los participantes de las herramientas necesarias para exponer su idea en público: técnicas de comunicación, lenguaje corporal, cómo planificar la presentación… todo ello sin olvidar cómo manejar los nervios, la importancia de ensayar, la voz o la postura.
El concurso ‘Tengo una idea’ finalizará el viernes 12 de mayo, con la exposición en público de las ideas presentadas y la valoración del jurado. Estarán también presentes, como el pasado año, con concejales de la corporación municipal, para que todos los grupos conozcanla labor realizada por los jóvenes estudiantes.
Y es que, recordó Serrano, uno de los objetivos es que la idea ganadora pueda desarrollarse en el futuro. Así, el proyecto que más convenció el pasado año —en el que también se entregaron dos accésits— fue uno elaborado por los estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar que buscaba dar más visibilidad a las mujeres inmigrantes. Siguiendo su proyecto se rodó un documental, en el que el Ayuntamiento invirtió unos 3.000 euros, al que se dará difusión, aseguró el concejal.
