Este sábado, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya la inauguración de la exposición colectiva ‘Arquitectura Invisible’, un proyecto comisariado por Eva González que reúne las obras de ocho mujeres: Coro López-Izquierdo, Isabel y Elena Pan de Soraluce, Rosa Pérez Carasa, Nuria Cortina, Trinidad Irisarri, María Cavestany e Isabel Ulzurrum.


Hablamos con la artista Coro López-Izquierdo: “Esta serie de paisajes sobre aluminio surge de mis paseos por el campo de la Granja de San Ildefonso. En uno de ellos me llamó la atención la plasticidad de las geometrías de la naturaleza que se formaban al reflejarse en el agua en un pantano. Empecé a observar cómo la luz incidía en estas masas arbóreas y en el reflejo que se producía en el agua a las distintas horas del día, distintos días, semanas, meses, y estaciones del año, produciéndose cambios de textura, luminosidad y colorido.

Empecé a fotografiar este escenario, constatando que es la luz la que provoca los valores emocionales y plásticos. La luz del atardecer que transmite emociones y modula las formas establece una conexión profunda con la naturaleza que capta ese instante en el que todo se detiene cuando nos embarga una emoción. Son los momentos que quiero congelar y decido intentar trasladar estas sensaciones a mi obra pictórica. El tratamiento posterior con óleo me permite romper la objetividad de la fotografía, para transmitir una emoción”.
La muestra propone una reflexión en la que a través de un enfoque poético las artistas exploran temas como la presencia y la ausencia, la memoria, la alegría, la muerte y la huella humana en el entorno. Cada obra ha sido concebida como parte de un diálogo común. El proyecto resalta la arquitectura como arte y técnica de construir tanto hábitats físicos como mentales, y reivindica el papel del arte como medio para interpretar y transformar nuestra comprensión del entorno social y cultural.
